101tv Málaga

Un acuerdo entre PSOE y PP arrebata la alcaldía de Casabermeja a la confluencia de izquierdas

Un acuerdo entre PSOE y PP arrebata la alcaldía de Casabermeja a la confluencia de izquierdas.

A finales del pasado mes de septiembre, el alcalde de Casabermeja, Antonio Artacho, presentaba su renuncia como regidor del municipio alegando motivos de salud que le impedían seguir en el cargo. Entonces, saltó a la palestra el nombre del que sería su sustituto, el que hasta ese momento era el concejal de Medio Ambiente, Raúl Pico, a quien la coalición de izquierdas —conformada por Izquierda Unida e Iniciativa— votaría como futuro alcalde del municipio en el pleno que ha tenido lugar en el día de hoy.

Sin embargo, durante la celebración del pleno se ha producido un giro de 180 grados. Y es que la firma de un acuerdo entre PSOE y PP —ambos sumaban seis ediles tras las últimas elecciones municipales— le ha arrebatado la alcaldía a IU-Iniciativa, colocando como nuevo regidor de Casabermeja al popular Pedro Hernández.

El alcalde de Casabermeja renuncia a su cargo por motivos de salud

La coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, ha tachado de “incoherencia política” el movimiento del PSOE, que describe como “un atraco”, a la vez que ha manifestado que es “una vergüenza y un ejercicio de miseria política”.

Por su parte, Rául Pico, quien ahora estará al frente de la oposición en la alcaldía del municipio, ha expresado que son un grupo joven “con mucha fuerza” y que seguirán “trabajando por defender a nuestro pueblo y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas” hasta que se celebran las próximas elecciones municipales.

Las diferencias entre PSOE e Izquierda Unida, nada nuevo en el municipio

Las diferencias entre PSOE e Izquierda Unida vienen de lejos en Casabermeja. En enero de 2023, a cuatro meses de las últimas elecciones municipales, IU arrebató la alcaldía al socialista José María García con el apoyo del Partido Popular. Posteriormente, en los comicios locales, Con Andalucía obtuvo un edil más que el PSOE y Antonio Artacho mantuvo la alcaldía hasta su dimisión el pasado mes de septiembre.

El PSOE se ha mostrado muy crítico con la gestión que ha estado realizando el alcalde interino de Con Andalucía en los últimos meses en asuntos como la concesión de la licencia de obras para la construcción del parque de placas fotovoltaicas o la situación de la empresa Aguas de los Verdiales. Por el momento, las direcciones provinciales del PP y PSOE no se han pronunciado sobre el acuerdo que han alcanzado sus concejales en Casabermeja.

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento de Málaga aprovechará la retirada de Rafa Nadal en la Copa Davis para promocionar la ciudad

Sebastián Jarillo

Granada – Tenerife: duelo de necesidades con objetivos dispares en Segunda División

Darío Fernández

El ‘pescaito’ frito: ¿con o sin limón?

Toni Vertedor