El presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, ha estado en el programa La Alameda de 101 Televisión en colaboración con Sur, en el que ha repasado diferentes temas de actualidad. «Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si los ciudadanos no hubieran visto lo ocurrido en Valencia», ha asegurado sobre la DANA que azotó a la provincia la semana pasada.
Aunque ha afirmado que las horas previas se vivieron con «mucha intensidad y un poco de miedo, porque podía pasar cualquier cosa», ha explicado que todo salió bien por tres cosas. La política preventiva que se llevó a cabo, la coordinación y cooperación entra las instituciones y la suerte. «Cuando llueven 160 litros en pocas horas y hay gente en la calle, puede pasar cualquier cosa. Afortunadamente no ocurrió», ha declarado.
Moreno Bonilla ha destacado que la Junta «lleva invirtiendo en servicios de emergencia muchos años, y eso supone que a lo largo de los próximos años se protocolicen las acciones que se realicen y se profesionalicen, cada vez más, los servicios».
DANA de Valencia
Respecto a la catástrofe de Valencia a causa de la DANA, el presidente de la Junta ha dicho que «nos ha vacunado a todos». «Nos ha enseñado las cosas que no se pueden hacer y cómo prevenir. Los ciudadanos están mucho más sensibilizados. Ninguno de nosotros, si no hubiera ocurrido la catástrofe de Valencia, sabemos cómo hubiéramos reaccionado», ha señalado.
«Ponerse en la situación de otro cuando uno no lo ha vivido y ha sido el primero es muy difícil», ha dicho Moreno Bonilla refiriéndose al presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón. Sin embargo, ha admitido que «va haber tiempo en las Cortes valencianas y en el Congreso para que se vayan aclarando responsabilidades, que claramente son compartidas».
Las circunstancias políticas son tensas desde hace unos años. Esa tensión tiene un origen en la acción del Gobierno, que ha marcado una agenda y unos socios muy polarizados y ha provocado una situación incómoda para los ciudadanos y para la vida pública. Yo siempre pido serenidad y calma. Los afectados por la DANA necesitan unidad y apoyo», ha sentenciado.
Cumbre cambio climático
Moreno Bonilla ha estado en la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29), que se está celebrando en Azerbaiyán. «Me sorprende que sea el único presidente. Uno existe cuando está en los sitios. Estar sirve para estar presencia e intercambiar experiencias con territorios que tienen el mismo problema que nosotros», ha dicho al respecto.
El presidente de la Junta también ha asegurado que en cuatro años, Andalucía va a ser la comunidad autónoma con más regeneración de aguas de España y una de las que más de Europa. El 61% de la energía que consume Andalucía, además, es procedente de renovables.
Pese al paso de la DANA, «lamentablemente la sequía continúa». Las cuencas mediterráneas andaluzas están a un 30,01 de su capacidad, y «deberían de estar a un 40%, por lo que sigue existiendo un déficit hídrico, especialmente en Andalucía oriental».