Hay citas en el calendario que, por un motivo u otro, están marcadas en rojo. Una de ellas será en Málaga, el próximo 2 de agosto de 2027 —día de las Ángeles— a las 10.30 horas. Ese es el momento exacto en el que se espera que en pleno día desaparezca el astro rey a consecuencia de un eclipse, por lo que el cielo se convertirá en noche durante al menos, unos minutos.
No es ninguna profecía ni una película de ciencia ficción sino un fenómeno astronómico. “Se prevé que el sol quede cubierto en su totalidad por el diámetro de la luna. “Se hará un silencio, los pájaros enmudecerán y correrá una brisa, bajando notablemente la temperatura”, nos adelanta la científica Blanca Troughton, que además es matemática, divulgadora astronómica y directiva de la Sociedad Malagueña de Astronomía.
Como suele pasar en este tipo de acontecimientos, aunque la fecha aún parece lejana, ya son muchas las personas interesadas en venir a Málaga para no perderse este “hecho histórico”. Un fenómeno de la naturaleza tan impactante, comparable con otras experiencias como las auroras boreales.
Protección visual para contemplar el eclipse en Málaga
Se trata de un fenómeno que hay que observar con paciencia y sin prisas, ya que según Blanca Troughton empieza muy lentamente. “Hay que observar el sol con gafas especiales homologadas y telescopios con filtros, porque es muy peligroso hacerlo de forma directa”, apunta la científica. Después, justo antes del momento del eclipse total se ven las Perlas de Baily, “algo así como pequeños focos de luz por la situación de la superficie de la luna, que tiene montañas, y esos rayos de luz son como focos”.
Otra consecuencia de este espectáculo es el denominado “anillo de diamante”, que se dibuja cuando la luz solar queda tapada en forma de anillo. Aunque sin duda alguna, el momento más especial es cuando el eclipse es total, y de repente, la luna tapa completamente el Sol. “En ese momento se hace el negro más intenso que nadie haya visto jamás. La gente salta, grita o se abraza de emoción, sientes que flotas, te conecta con el universo”, apunta Troughton.
Eclipse visto desde Málaga
La ciudad de Málaga será la ubicación más idónea para ver este espectáculo astronómico del eclipse ya que será la única capital española donde se verá en su máximo apogeo. La duración más prolongada del eclipse se alcanzará en pleno mar de Alborán, donde se extenderá durante un tiempo estimado de cuatro minutos y medio. También se podrá observar desde Cádiz, Tarifa y Ceuta —la franja es de sólo 200 kilómetros de ancho— aunque no con tanto detalle como en Málaga.
Desde que se hiciera público este acontecimiento astronómico, la noticia ha corrido como la pólvora entre los millones de aficionados a la astronomía, que ya preparan los viajes a España, según se ha podido ver en foros y perfiles sociales. Las reservas de alojamientos serán más demandadas en los puntos como Málaga donde el eclipse será más visible. Blanca Troughton avisa sobre lo que está por suceder en Málaga: “Van a venir millones de personas a verlo y se corre el riesgo de que colapsen los alojamientos y las carreteras, en pleno agosto”.
El último eclipse de este tipo ocurrió el pasado 8 de abril en el Pacífico, desde México a Estados Unidos y la costa de Canadá, la afluencia de gente fue abismal. A nivel mundial existe todo un movimiento de aficionados a la astronomía que van de país en país siguiendo los eclipses totales. Mucha gente se queda impresionada por lo impresionante que es este tipo de fenómenos por lo que, aunque parezca una frase hecha, “Málaga hará su agosto” con una demanda de alojamientos por los que se llegarán a pagar mil euros.