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Un estudio analiza el impacto económico de visitantes en Semana Santa

Un estudio analiza el impacto económico de los visitantes de la Semana Santa

La Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga, entidad patrocinada por la Fundación Lágrimas y Favores, ha presentado este 25 de marzo el estudio ‘Análisis del perfil e impacto económico de los visitantes a la Semana Santa de Málaga 2023’.

Este trabajo, elaborado por los profesores de la Universidad de Málaga, Benjamín del Alcázar Martínez, Plácido Sierra Herrezuelo, Eva María González Robles y Laura Moniche Bermejo, pretende poner en valor la gran importancia que tiene para el entorno la celebración de la Semana Santa.

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En este acto de presentación, celebrado en la Casa Hermandad de la Cofradía Fusionadas, han estado presentes el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas, el director de la Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA, Benjamín del Alcázar, junto a otros representantes de entidades malagueñas.

Además, durante este acto se ha hecho entrega de los VIII Premios de Investigación de la Cátedra de Estudios Cofrades, donde se establece un premio a la mejor Tesis Doctoral y Trabajo Fin de Carrera relacionados con temas sociales, culturales y/o económicos de la Semana Santa de Málaga, realizados y defendidos en la Universidad de Málaga, o cualquier otra universidad española.

En este estudio, que analiza el año 2023 (también se realizó en 2016 y 2018), se analiza el impacto económico generado por los visitantes que acuden a presenciar los desfiles procesionales durante los siete días de Semana Santa. En este grupo se incluye tanto el gasto e impacto generado por los propios residentes de la ciudad y su área metropolitana como por los turistas y excursionistas.

El trabajo se basa en una compleja y completa metodología basada en datos primarios obtenidos a través de la realización de encuestas, tanto en los días previos a la Semana Santa, como especialmente durante toda la semana en la que se celebran los desfiles procesionales. Partiendo de estos datos, y a través de la aplicación de Matrices Input-Output y de los coeficientes de la Matriz Inversa de Leontief para Andalucía se llega a la estimación del impacto económico total, directo e indirecto de la Semana Santa del año 2023.

DATOS

Benjamín del Alcázar ha sido el encargado de presentar algunos de los datos de este informe. Así, en este trabajo se analizan de forma detallada los perfiles de los “espectadores” de la Semana Santa, diferenciando éstos entre los residentes y los turistas (no residentes). En relación a los primeros, los residentes, se trata de un público fiel, ya que casi 3 de cada 4 ha acudido a ver los desfiles en más de 10 ocasiones. Su edad media se estima en 33,7 años. Por término medio acuden 4,3 días a ver las procesiones, siendo los que acuden en mayor proporción, en este orden, Jueves Santo, Miércoles Santo y Lunes Santo.

El 86% son “meros espectadores”, no participando activamente en ninguna cofradía. El medio principal de transporte es el autobús y, en tasas muy similares, a continuación, se reparte entre el acceso caminando, el metro y el vehículo propio. La valoración general de distintas componentes relativas a su experiencia durante la Semana Santa como espectadores es muy positiva, siendo la peor valorada la opinión sobre el nuevo recorrido oficial.

En cuanto al perfil del visitante no residente (turista y excursionista) su edad media se estima en 38,5 años; 2 de cada 3 son nacionales, seguidos de británicos (13,3%); alemanes (6%) y franceses (3,8%). Dentro de este grupo, el 66,3% son turistas, es decir pernoctan en la ciudad o su área metropolitana y un 33,8% excursionistas.

El tipo de alojamiento mayoritario ha sido el apartamento turístico (49,1%), seguido de la vivienda en propiedad 19%, vivienda de amigos y familiares (13,1%) y el alojamiento hotelero (11,3%). Aunque la estancia media en la ciudad se estima en 4,3 días, destinan solo 2,6 a presenciar desfiles procesionales.

El 41% de ellos acudieron por primera vez a conocer la Semana Santa, existiendo por tanto una proporción importante de visitantes que repiten en varias ocasiones. En torno al 21,5% son fieles y manifiestan haber acudido a la ciudad en más de 10 ocasiones. En este grupo, el día con mayor visita es también el Jueves Santo, pero con mayor diferencia con el resto de días que el residente, le sigue en importancia el Miércoles Santo.

Por lo que se refiere a los niveles de gastos, para la posterior determinación del impacto económico, se estima que el gasto medio por visita del residente es de 56,42€, dedicando más del 50% del mismo a la restauración, seguido por el transporte al centro de la ciudad 31,4%. Otros gastos son las compras, actividades de ocio y gasto específico en aspectos de la Semana Santa, como por ejemplo el alquiler de sillas.

El gasto del no residente es el que ha sufrido un crecimiento más importante con respecto a estudios anteriores, cifrándose en el 2023, en un gasto medio diario por visita de 242,68€, que va destinado en un 33,8% al alojamiento, 30,6% a restauración y el resto en transporte al centro de la ciudad, compras y actividades de ocio y culturales.

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También se cuantifica en el estudio el número de visitas totales para presenciar la Semana Santa, estimándose en un total de 2.1 millones de visitas al cabo de los siete días, que se reparten entre el 65,8% de residentes y 34,2% de turistas y excursionistas (no residentes).

Teniendo en cuenta, el número medio de visitas de cada grupo se estima que el número de personas totales que han presenciado los desfiles procesionales ha sido de 596.000 personas, el 54% de ellos residentes y el 46% no residentes. En este sentido, en cuanto al número de personas, cabe indicar, con respecto a estudios anteriores, que el público residente está más o menos estabilizado, pero se ha registrado un crecimiento muy notable en el caso del turismo.

Partiendo de todo ello, y en base al número de visitas y del gasto medio por visita de cada grupo, a través de la metodología indicada anteriormente se cuantifica un impacto económico directo de 253,72 millones, y que si se incluye el efecto indirecto e inducido de este movimiento económico se puede cifrar el impacto total de 2023 en 393,99 millones de euros, lo que significa un incremento del 283,6% con respecto al estudio elaborado hace 5 años.

Este fuerte incremento viene generado fundamentalmente por dos variables, el destacado aumento del número de visitas de los turistas y el espectacular incremento del gasto medio diario de este grupo, motivado básicamente por el incremento de los precios, especialmente en lo relativo al alojamiento en este periodo de Semana Santa.

En esta edición del estudio, además de contar con el apoyo habitual de la Fundación Lágrimas y Favores, han colaborado el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga y Metro Málaga. Además, han participado también en esta edición Goli Neuromarketing y Acción Mk, así como los fotógrafos Ricardo Aguilar y Armando Moreno, que han facilitado las imágenes utilizadas en la publicación.

Durante su intervención, el rector ha agradecido a los autores del informe el enorme trabajo que han realizado en este estudio, así como al presidente de la Fundación Lágrimas y Favores por la colaboración que mantiene con la Universidad de Málaga. Además, Teodomiro López ha señalado que la Universidad de Málaga tiene que estar integrada en la ciudad y la Semana Santa es uno de los caminos para estar presentes desde las distintas áreas académicas de la institución.

Por su parte, Antonio Banderas ha destacado la puesta en valor de la Semana Santa con trabajos como el que hoy se ha presentado, donde se recogen datos muy precisos y que ayudan a conocer todo lo que genera esta celebración durante todo el año.

 TRABAJOS PREMIADOS

Premio al mejor Trabajo Fin de Grado a Lorena Ramos Montes, por su proyecto titulado “Formas de co-creación de valor en ecosistemas: El caso de la Semana Santa de Málaga”. Se trata de un TFG del Grado de Marketing e Investigación de Mercados donde aborda la relación entre los distintos agentes que forman parte del ámbito de las Cofradías desde una perspectiva académica, según las teorías actuales dentro de la disciplina del marketing de servicios. El jurado ha valorado la originalidad del tema y del enfoque de investigación en este TFG.

La tutora de este TFG ha sido la profesora María José Quero Gervilla de la Facultad de Marketing y Gestión.

Premio al mejor TFM a Nicolás Ureña Bautista, por el trabajo “Sociedad y Semana Santa. El vínculo personal y afectivo de la población de Málaga y sus cofradías”. En el trabajo se estudia las variables y/o factores que influyen en la mayor o menor tendencia de la población para participar y pertenecer al ámbito cofrade. Se ha valorado igualmente el interés de este análisis para el mejor conocimiento de la realidad sobre los vínculos personales y emocionales hacia la Semana Santa.

Este trabajo se corresponde al Máster de Sociología Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y ha sido tutorizado por Félix Requena Santos.

En esta edición se han presentado trabajos procedentes de distintas titulaciones y centros como las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Bellas Artes, Marketing y Gestión o Ciencias Económicas y Empresariales.

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