Una tela burdeos cubría el reconocimiento a una mujer ejemplar en el ámbito sanitario en la ciudad. Su nombre es Fanny Medina y el motivo por el que el Colegio de Médicos de Málaga ha descubierto una placa en la sala de exposiciones en su honor es para remarcar su trayectoria y papel como referente en la Medicina, ya que fue la primera mujer colegiada en el Colegio en el año 1924.
“Fue una persona muy emblemática y pionera en la medicina malagueña, ella a principios de siglo, una época en la que toda la medicina estaba ocupada por hombres”, ha reconocido el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro.
El propio presidente ha explicado la importancia de esta mujer que, según ha comentado, tuvo una consulta en Tejón y Rodríguez, donde estuvo ejerciendo durante años su ejercicio profesional y después con posterioridad se fue a Madrid, donde estuvo toda la vida trabajando hasta los 85 años. “Es de justicia que el colegio de médicos protagonice y dé a Fanny Medina el valor que merece por lo que hizo y, sobre todo, por la mujer que fue, ya que, actualmente somos más de 10.500 colegiados y más de la mitad son mujeres, algo impensable en su época, en la que pasaban décadas sin que saliera ninguna mujer médico de la Facultad de Medicina”, ha subrayado Navarro.
Asimismo, el presidente ha explicado que además de la placa, se han institucionalizado unos premios anuales con el nombre de Fanny Medina, con el que premian labores de compañeras médicas. Y no solo eso, desde la junta directiva han decidido que van a proponer a las instituciones sanitarias que algún centro sanitario se rotule también con su nombre.
Primera mujer médico de Málaga
La doctora Francisca ‘Fanny’ Medina Verdeja fue una de las primeras universitarias andaluzas, así como una de las primeras españolas licenciadas en medicina, estudios que realizó en la Universidad de Cádiz doctorándose en la Central de Madrid en 1920. A nivel colegial, fue la primera mujer colegiada en Málaga y la segunda en Andalucía. Fue una mujer adelantada a su tiempo, que luchó contra los estereotipos de la época -años 20 del pasado siglo- y rompió barreras que estaban arraigadas en la sociedad.
Como detallan desde el Colegio de Médicos, Medina nació el 24 de agosto de 1891 en el número 29 de la céntrica calle Comedias de Málaga y en 1911 inició sus estudios de Medicina en la Universidad de Cádiz cuando ya era profesora de música. Hablaba además inglés y alemán. Fue becada por el Ayuntamiento de Málaga para finalizar sus estudios en Medicina. En 1915 ya daba conferencias en el Centro Escolar Gaditano. En 1918 alcanzó la licenciatura en la Facultad de Cádiz con la calificación de sobresaliente, simultaneando también la obtención del título de Magisterio.
Medina se graduó como doctora en la Universidad Central con la calificación de sobresaliente por unanimidad presentando la memoria titulada ‘Importancia ginecológica y aplicación terapéutica del radio en los procesos neoplásicos’, que realizó bajo la dirección del Dr. Sebastián Recasens, prestigioso catedrático y decano de la Facultad de Medicina de dicha Universidad.
Alta en el Colegio de Médicos
A principios de 1921, se casó con José María Bermejillo y Pelayo en la iglesia de la Victoria de Málaga. Es entonces cuando solicitó el alta en el Colegio de Médicos de Málaga en el año 1924 aunque se trasladó a Barcelona al año siguiente, ciudad donde permaneció hasta 1927. En 1928 regresa a Málaga, donde vuelve a colegiarse, y estableció su consulta en calle Tejón y Rodríguez 31, curiosamente el mismo inmueble donde desde 1932 tuvo su sede el Colegio de Médicos durante un corto periodo de tiempo.
Separada de su marido siendo ya madre de dos niños y tras haber pasado el trance de perder a su padre de forma trágica en 1932, la Dra. Medina se traslada a Madrid en 1935 donde continuó ejerciendo la Medicina en las consultas que tuvo en sus domicilios de las calles Belén y Mauricio Legendrey finalmente, falleció en Madrid el 23 de mayo de 1977 a la edad de 85 años.