Un perro robot ayuda a la Policía Local en labores de patrulla por las calles de Málaga. Mejorar la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad ante situaciones de emergencia y crisis es el objetivo del proyecto 5G Tactile, diseñado por la Universidad de Málaga (UMA) y que incluye la presencia, en fase de pruebas, de robots cuadrúpedos capacitados para ayudar a la Policía Local en labores de patrulla por las calles de la capital.
Así, este martes se ha llevado a cabo una de las pruebas del perro-robot, en una demostración que ha tenido lugar en la plaza de la Constitución, donde los responsables del proyecto han explicado la iniciativa y, después, el dispositivo se ha trasladado de manera dirigida –por un agente, a través de wifi– hasta el lugar donde está instalada la bandera y, posteriormente, de forma autónoma, hasta la mediación de la céntrica vía.
El vicerrector de Investigación y Divulgación de la Universidad de Málaga, Antonio Morales; el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de la capital, Avelino Barrionuevo; el director del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software (ITIS) de la UMA, Pedro Merino; Ana Rodríguez, responsable de Innovación de Telefónica Ingeniería de Seguridad y Jorgina Díaz, directora de Desarrollo de Negocio de Robótica de Alisys, han estado presentes en la demostración del prototipo.
Un perro robot ayuda a la Policía Local en labores de patrulla por las calles de Málaga
Los robots cuadrúpedos forman parte del proyecto 5G Tactile, en el que la UMA ha trabajado conjuntamente con la Unidad de Defensa y Seguridad de Telefónica y la pyme española ALYSIS, con la financiación de fondos Next Generation (Programa UNICO 6G).
De forma general, el proyecto pretende ahondar en la utilización de tecnologías 5G para el desarrollo y validación de robots cuadrúpedos en telepresencia inmersiva en el ámbito de la seguridad pública.
El objetivo principal del proyecto es avanzar un paso más en la mejora de la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad ante situaciones de emergencia y crisis, gracias al uso de Q-UGVs, que, mediante la demostración de casos de uso simplificados, pueden ser controlados a distancia por operadores humanos e, incluso, pueden navegar de forma autónoma sin necesidad de intervención humana.
El Ayuntamiento de Málaga vuelve a situar a la ciudad como centro demostrador de proyectos innovadores, como ya hiciera en materia de vehículo eléctrico y movilidad sostenible.
En este caso, la capital se ofrece como escenario para acoger la demostración y el funcionamiento en pruebas de este robot, de modo que se analice su capacidad para complementar las tareas de la Policía Local. Este piloto no conlleva coste económico para el Consistorio ni compromiso de adquisición de la tecnología.
PRIMERA PRUEBA EN VÍA PÚBLICA
En la intervención llevada a cabo este martes, la primera prueba en vía pública, el robot ha realizado tareas de reconocimiento por la calle y ha causado una gran expectación entre los viandantes, que han presenciado algunas de las acciones que lleva a cabo a simple vista, como la megafonía, la cámara 360 grados, la detención ante un obstáculo o el recorrido de un trayecto.
Además de la citada cámara, según han explicado los promotores del proyecto, el prototipo, que pesa 35 kilos, cuenta también con varios computadores a bordo, dispone de la tecnología Lidar –la que se usa para la conducción autónoma– y, por medio de inteligencia artificial, incorpora distintas acciones, que van desde la detección de infracciones –como el paso de un patinete por zona peatonal, por ejemplo– al reconocimiento de cambios en la vía pública y de actos vandálicos.
Una vez que se vayan testando estas innovaciones, también está previsto hacer pruebas en otros escenarios, como equiparlo con cámaras térmicas para realizar tareas de búsqueda, rescate y salvamento o incluso dotarlo de olfato para labores de rastreo o identificar si un sospechoso está mintiendo.
En este sentido, el objetivo del proyecto 5G Tactile es que estos robots, en las ciudades y cuerpos de seguridad en los que se incorporen, sean una especie de «ayudantes» de los agentes y que se puedan mover por las calles con cierta libertad, para reconocer situaciones anómalas o problemáticas como un robo, una aglomeración, una caída o un objeto sospechoso, y transmitir esta información a la policía.
‘Vision 60’, del fabricante ‘Ghost Robotics’, es el robot seleccionado para los tres demostradores que se ejecutarán a lo largo de la duración del proyecto. Con la tecnología 5G, estos prototipos podrán ser teleoperados a distancia desde el centro de mando de la comisaría de la Policía Local de Málaga.
BENEFICIOS
La puesta en marcha de este proyecto se puede compaginar con el uso de 5G en nuevas aplicaciones, como la seguridad ciudadana, con la prueba de nuevos protocolos y tecnologías en fase de investigación.
De esta forma, se ayuda a entender las necesidades reales del usuario final y a dirigir el desarrollo de estos productos tan disruptivos hacia la demanda real del mercado.
En el caso de la demostración de este martes de la Policía Local, el proyecto representa un avance significativo en seguridad y eficacia para los equipos desplegados en terreno, elevando la calidad y precisión de sus intervenciones.
En una atención a medios durante la presentación, Morales ha incidido en «está siendo especialmente ilusionante» y ha afirmado, además, que es «una muestra más del impacto que tiene tener una gran universidad en Málaga». «Tenemos un montón de capital humano que es capaz de hacer investigación de primer nivel y de volcarla en la universidad».
Por otro lado, ha valorado que el proyecto se basa en «hacer un robot policía que auxilie a la policía local de Málaga en determinadas tareas» y ha dado cuenta de todo lo que es capaz de hacer, valorando, entre otros, que «se convierte en un elemento más de defensa y de seguridad de la policía aquí en la ciudad». «Esto es absolutamente autónomo y es absolutamente casi indestructible», ha explicado.
Ha añadido, por otro lado, que existen proyectos «parecidos» pero «no tan interesantes y tan autónomas como los estamos desarrollando nosotros». «Existe la tecnología, pero ponerla al servicio de la Policía, de la defensa, es un campo especial interesante en esta época compleja en la que estamos viviendo de defensa y de seguridad y en donde se está volcando la Universidad de Málaga», ha apuntado.
De igual modo, ha incidido en que «en breve» estará a disposición de la ciudad de Málaga y, en concreto, «a día de hoy, ahora mismo se puede utilizar básicamente para dar soporte en la vigilancia y en la defensa de la ciudad, sobre todo del centro de Málaga». Luego, ha añadido, «sí que podrá ser capaz de patrullar el solo y de tal manera que se convierta en un elemento más de patrulla en la ciudad de Málaga».
Por su parte, Barrionuevo ha destacado que estos proyectos «combinan la Málaga moderna y la Málaga tecnológica, a las que estamos ya acostumbrados», mostrándose «muy orgullosos de esa colaboración, que no es la primera vez, que tenemos con la Universidad de Málaga».
«Tenemos que ir apostando a las nuevas tecnologías que ayudan en esa seguridad», ha sostenido, y ha añadido que, además del sistema de videovigilancia, esto «en un futuro podrá venir a implementar» los medios de la Policía Local.
«Apostamos por una Policía Local moderna, de calidad y acorde a nuestros tiempos y a las tecnologías», ha abundado, al tiempo que ha dicho que «vamos a estar a disposición de nuestra universidad para ponerle todos los medios materiales y humanos que tenemos por parte de la Policía Local para apostar por lo que aquí se diseñe y por lo que aquí se realice», ha concluido.