La espera parece llegar a su fin. El nuevo carril bus-VAO para acceder a Málaga capital se encarrila definitivamente este lunes, día en que comenzarán las obras de esta nueva vía con un objetivo muy claro: fomentar el transporte público y reducir los atascos, concretamente, en uno de los puntos donde más tráfico hay de toda la ciudad, con un volumen de 74.000 vehículos al día.
Siendo la autovía del Guadalhorce una cuestión sobre la mesa desde hace casi dos décadas, desde que se comenzaron los trámites para su ampliación y teniendo en cuenta, además, que esta una de las vértebras de la provincia en la que más accidentes de tráfico se producen anualmente, este nuevo carril es un paso más para ganar terreno por el que circular.
Así lo pretende este proyecto impulsado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que defiende este tercer carril para autobuses y vehículos de alta ocupación. Los trabajos previstos por la Consejería incluyen a ampliación de la calzada de dos a tres carriles en sentido hacia la capital para una plataforma BUS-VAO de 2,3 kilómetros entre la glorieta de acceso al Hospital Clínico y la Universidad hasta su prolongación en la entrada de la ciudad coincidiendo con la intersección con la avenida Juan XXIII.
La Junta comenzará en enero el carril Bus-VAO en la A-357 de Málaga
Concretamente, la ampliación para el tercer carril se hará principalmente hacia el interior, ocupando la mediana, salvo en casos puntuales en los que el ensanche se realizará por su margen exterior. De hecho, cuando haya una única estructura para ambas calzadas no será necesaria ampliación o refuerzo, según detallan fuentes cercanas a consejería.
En cuanto a plazos, esta ampliación de plataforma reservada, cuenta con una inversión de 8,5 millones y un plazo estimado de seis meses. Por su parte, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha señalado que esta es una importante inversión con la que seguir apostando por la movilidad sostenible y el transporte público en Málaga, objetivos principales de este paso para dar un respiro al acceso a la capital.
«Con este carril BUS-VAO se elevará la competitividad, la velocidad comercial y las prestaciones de las líneas de autobuses en Málaga, con lo que redundará en el objetivo del Gobierno de Juanma Moreno de retirar vehículos privados de las ciudades y optar por medios de transporte sostenibles y ecológicos», ha reconocido recientemente Díaz en un comunicado.
¿Cómo afectará al tráfico?
Desde la Consejería han señalado que la obra tendrá poca incidencia en el tráfico durante las tres primeras semanas, ya que se realizarán trabajos preparativos de señalización de obra, desvíos mediante fresado de marcas viales existentes y pintado de nuevas marcas viales de obra, así como el desmontaje de barreras metálicas existentes y colocación de barreras de seguridad de hormigón y de plástico.
Por otro lado, se despejará la mediana retirando la vegetación que haya y se acondicionará la zona de trabajo para montaje de estructuras y de acopios de materiales situada en el interior del lazo de la MA-20. Con ello, la primera semana de trabajos no acarreará afección ninguna al tráfico de la vía.
Será a partir de la semana del 20 de enero se cuando se produzca el estrechamiento a tres metros de los carriles existentes de la calzada de entrada a la capital y conforme avance la obra se producirán nuevas alteraciones al tráfico de las que se informará previamente, aunque se realizarán principalmente en horario nocturno, ha señalado la Consejería, para que la obra afecte lo menos posible «dada la elevada intensidad de tráfico existente en este acceso a Málaga».
La A-357 de Campillos a Málaga tiene una longitud de 69 kilómetros y conecta los núcleos de población que se asientan a lo largo del Valle del Guadalhorce con la capital y la costa. Su trazado comienza en las estribaciones de la Serranía de Ronda, atraviesa el embalse del Guadalhorce y a continuación discurre por la Hoya de Málaga y el Valle Bajo del Guadalhorce hasta enlazar con la A-7 en las proximidades de la ciudad de Málaga.
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