Un taller organizado por Espacio Caser Málaga ha mostrado cómo identificar las ‘fake news’ difundidas en determinadas plataformas y las estrategias efectivas para prevenir su difusión y combatir la desinformación; además de analizar los cambios producidos en la forma de comunicación en la era de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la que los consumidores de información ahora también pueden ser productores.
Con estas bases, la periodista y locutora Celia Bermejo ha sido la encargada de desarrollar y conducir este taller interactivo, ya que los asistentes han participado activamente al identificar si determinadas noticias era bulos o verdaderas y también han realizado el denominado ‘fact checking’; es decir, la verificación de si son reales o falsas determinadas informaciones.
«Nueve de cada diez ciudadanos hemos caído en una ‘fake news’ porque la hemos compartido o porque casi la compartimos creyendo en un primer momento que era cierta», ha dicho Bermejo, citando a un estudio reciente, al tiempo que ha reconocido que esto «es algo que nos puede pasar a todos» en un momento en el que ha cambiado el proceso de comunicación.
Según esta experta, con las redes sociales, que han modificado todas las formas de acceder a la comunicación, «ahora los consumidores se han convertido en creadores de contenidos, aprovechando algunos ese minuto de gloria para crear contenido y da igual si es verdadero o falso, lo que es bastante peligroso».
Ha analizado los tipos de ‘fake news’ más frecuentes difundidas a través de diversas plataformas de redes sociales, como los falsos fallecimientos, las supuestas noticias descontextualizadas, que consisten en trasladar un hecho a otro contexto; así como «esas basadas en algo real, pero que son falsas y que buscan con titulares llamativos que los usuarios pinchen el enlace, el denominado ‘clickbait'».
Por supuesto, la comunicadora también se ha parado en esos contenidos en determinadas plataformas que son «totalmente inventados» y que en la mayoría de ocasiones se refieren «a temas sensibles, como migración, feminismo, salud o política».
Mención aparte ha tenido en el taller las Inteligencia Artificial y su aplicación, poniendo ejemplos de ‘deepface’, donde son modificadas las imágenes; y ‘deepvoice’, en este caso la voz, mediante esta tecnología, como en el anuncio de una cerveza en el que se recrea la imagen y la voz de Lola Flores o el vídeo que se hizo viral del periodista Pedro Piqueras y los candidatos a las elecciones europeas.
En este punto del taller, Bermejo ha dado claves para detectar este tipo de noticias falsas, en primer lugar, «antes de compartir, pararnos y pensemos; desconfiar de entrada si te ha causado ese contenido una reacción emocional fuerte». «Y si la noticia te pide que la creas, no lo hagas; desconfía de esos titulares que dicen ‘Lo que nadie te quiere contar'», ha señalado, incidiendo en que «producir un reportaje o una noticia con diferentes fuentes requiere tiempo».
Leer más allá del titular, averiguar la fuente, buscar en Internet, ver quién la firma y el medio, comprobar quién te la manda o verificar el contexto son otras de las principales recomendaciones que ha hecho Bermejo, junto con hacer una búsqueda inversa en Internet, al tiempo que ha apuntado que cuando no existían las redes sociales «también ocurría esto, pero la magnitud era distinta».
Por eso, ante este tipo de contenidos, ha apostado por «el sentido común, el pensamiento crítico y la tecnología, que causa la propagación de las ‘fake news’, pero también nos va a ayudar y mucho a intentar erradicarlas o identificarlas», ha asegurado la periodista.
Asimismo, ha destacado que cada vez hay más plataformas en Internet especializadas en verificar informaciones y ha asegurado que los medios de comunicación y las redes sociales están implementando herramientas que verifican o desmienten bulos.