Un gran terremoto de magnitud 7,7 en la escala Ritcher ha afectado gravemente a Birmania (Myanmar) este viernes y a otras zonas del sudeste asiático. El seísmo, con epicentro cercano a la ciudad de Mandalay, ha sido de tal fuerza que ha derrumbado edificios en la vecina Tailandia -concretamente en su capital, Bangkok- y se ha hecho sentir en China, Bangladesh, Vietnam y otras regiones del entorno.
En estos momentos, la situación en la birmana Naipyidó y en cinco regiones más es de verdadero caos, con las agentes y equipos de emergencias tratando de socorrer a las víctimas, que en muchos casos se hallan bajo escombros. El primer parte ofrecido por las autoridades del país informa de 144 muertos y más de 732 heridos, si bien actualmente es difícil hacer un balance exacto y se habla de «miles» de afectados.
Mientras en Tailandia, a mil kilómetros de distancia, el gran temblor ha derrumbado varios edificios en zonas como Bangkok, entre ellos un rascacielos de 30 plantas que se encontraba en construcción en el distrito Chatuchak de la capital y que, de momento, se ha cobrado la vida de tres personas, aunque hay 81 desaparecidos.
El temblor se produjo a las 12.50 horas local (6.20 GMT) en Mandalay y minutos después hubo una réplica de 6,6 de magnitud. Esta ciudad, en las que viven más de 1,2 millones de personas, es una de las principales de Myanmar. Carreteras, edificios y viviendas han quedado gravemente afectadas por el seísmo, por lo que se ha declarado el estado de emergencia en la región y se ha pedido ayuda internacional.
Mientras en Bangkok las autoridades también han decretado el estado de emergencia ante la posibilidad de que se den réplicas del terremoto y ante los daños sufridos Además, se ha recomendado a la población tomar precauciones y permanecer al aire libre.
No constan españoles afectados
Por el momento, el Gobierno de España no tiene constancia de que haya españoles afectados por el terremoto, si bien, como adelantamos, la situación en numerosas regiones del sudeste asiático, especialmente de Birmania y Tailandia, es de caos y hay cientos de desaparecidos.
Fuentes del departamento que encabeza José Manuel Albares, responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, han indicado que se están siguiendo «atentamente las consecuencias del terremoto», que habría dejado ya algunas víctimas mortales en Birmania.
«Por el momento, no constan españoles afectados», han indicado las fuentes, que han explicado que «los servicios consulares están movilizados para prestar la atención que, en su caso, fuese necesaria» si finalmente hubiera algún español que requiriera asistencia.
La Embajada española en Bangkok ha pedido a los españoles que se encuentren en Tailandia, un popular destino turístico, «mantener la precaución y seguir las directrices de las autoridades locales» tras producirse el terremoto. Asimismo, ha informado de los teléfonos a los que se pueden acudir aquellos españoles que se encuentren en el país: +66818687507; +66632718802; +66821719402; +66800872909.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo redaccion.granada@101tv.es