MÁLAGA | Un total de 244.517 contribuyentes han recibido ya en Málaga la devolución de más de 158,44 millones de euros superados los dos primeros meses de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2021 (IRPF 2021).
De esta forma, ya han sido abonadas el 78,63% de las solicitudes de devolución realizadas por el momento y el 71,91% de los importes a devolver que se han solicitado, han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
En total, hasta el 1 de junio, han presentado su declaración en Málaga un total de 447.366 contribuyentes, de las que 310.976 son a devolver, según han precisado a través de un comunicado.
En Andalucía han presentado su declaración 2.486.625 contribuyentes, de los que 1.813.109 son solicitudes de devolución por un importe total de 1.215,3 millones de euros.
Hasta la fecha, en el conjunto de España la Agencia Tributaria ha abonado en los dos primeros meses de la campaña más de 4.895 millones de euros a 7.399.000 contribuyentes, el 80,8% de las solicitudes de devolución realizadas por el momento y el 73,4% de los importes a devolver solicitados.
Estos porcentajes son similares a las del año pasado en las mismas fechas, pese a que las propias presentaciones con solicitud de devolución descienden ligeramente, un 1,6% en número y un 1,7% en importe.
En paralelo, se han presentado ya más de 2.966.000 declaraciones con resultado a ingresar (+9%) por parte de contribuyentes que han optado por agilizar la presentación, ya que no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.
La campaña llega ahora a su tercio final y, en total, ya han presentado su declaración por vías no presenciales 12.990.000 contribuyentes, 164.000 más que el año pasado en las mismas fechas (+1,3%).
En el conjunto de la campaña está prevista la presentación de 21.921.000 declaraciones, un 0,9% más que el año pasado, y de ese total se espera que 14.350.000 den derecho a devolución (dos tercios del total y un 1,1% más que el año anterior) por un importe estimado de 11.122 millones de euros (5,8% más). También se prevén 5.971.000 declaraciones a ingresar (un 1,5% menos), por importe de 13.400 millones de euros.
DECLARACIONES POR TELÉFONO
Por vías de presentación, además de la página web de la Agencia Tributaria (sede.agenciatributaria.gob.es) como canal telemático principal, se han presentado también más de 365.000 declaraciones a través de la aplicación móvil de la Agencia (+1,6% que el pasado año), de las cuales 264.000 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los cuales la ‘app’ ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.
En todo caso, y al igual que el pasado año a estas fechas, la principal alternativa no presencial a la web de la Agencia para presentar la declaración sigue siendo el plan ‘Le Llamamos’ de confección de declaraciones de Renta por teléfono, para el que ya han pedido cita previa más de 968.000 contribuyentes y de los cuales ya cuentan con su declaración presentada más de 739.000.
El año pasado año la campaña concluyó con una cifra récord de más de 1.153.000 declaraciones presentadas por esta vía telefónica (el 70% de todas las declaraciones que se realizaron con asistencia personalizada) que permite atender a los contribuyentes hasta el final de la campaña sin necesidad de desplazamientos y de manera personalizada.
Así, los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías cuentan con una alternativa a la asistencia en oficinas que comienza ahora, pudiendo acelerar la presentación y, de esta forma, también la devolución que corresponda.
El funcionamiento es el ya habitual para este servicio: una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria. En favor de la propia agilidad del servicio, resulta muy conveniente que el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando le llame la Agencia.
A su vez, desde el pasado 1 de junio, la Agencia Tributaria complementa esta asistencia personalizada por teléfono con el habitual servicio de confección de declaraciones en las oficinas previa cita, que prestará en colaboración con las comunidades autónomas y ayuntamientos, al igual que en el caso del plan ‘Le Llamamos’.
Con aplicación de medidas de distancia de seguridad y control de aforos, la asistencia en oficinas se seguirá prestando con un esquema de apertura progresiva, de forma que se pueda ajustar la capacidad de absorción que tengan los centros de atención.
Por lo tanto, y al igual que en los años anteriores, si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significará que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas en los días siguientes. En todo caso, la Agencia recomienda no esperar a esa nueva apertura, sino optar por el servicio ‘Le Llamamos’, que seguirá contando con capacidad suficiente de absorción de la demanda.
Además, la campaña de este año cuenta, como principal novedad, con una versión renovada y ampliada del ‘Informador’ de Renta y la creación de otro específico sobre actividades económicas. Esta herramienta, disponible en la web de la Agencia, incluye los bloques de ayuda en Renta estructurados y sistematizados para ofrecer la información solicitada a partir de preguntas sencillas realizadas por el ‘Informador’, que también permite conservar el diálogo y la respuesta dada en formato PDF.
El ‘Informador’ de Renta es un servicio integral de asistencia en línea con más de 800 respuestas a las dudas más destacadas de todo el impuesto. A su vez, los distintos bloques de información se conectan a un chat que atienden especialistas de la Administración Digital Integral (ADI) en horario de 09.00 a 19.00 horas. Hasta el momento, esta asistencia de la ADI para resolver dudas en Campaña de Renta se ha traducido ya en más de 1.700 horas de atención personalizada al contribuyente.
Por otra parte, desde el primer día de campaña se mantiene abierto el tradicional canal telefónico de resolución de dudas tributarias, en los teléfonos 91 554 87 70 y 901 33 55 33. Esta vía de asistencia ha atendido en los dos primeros meses de campaña más de 1.370.000 llamadas de distinto perfil de contribuyentes.