PP y PSOE están presentes en los 103 municipios, Vox duplica listas y CS pierde más de la mitad con respecto a 2019 e irrumpe Por Mi Pueblo.
Un total de 52 partidos políticos, coaliciones y agrupaciones de electores presentan candidaturas a las elecciones municipales en la provincia de Málaga, cuatro menos que en los anteriores comicios de 2019; destacando la capital con 12 formaciones que aspiran a la Alcaldía, seguida de las diez de Mijas; nueve en Marbella y Vélez-Málaga; ocho en Torremolinos, o siete en Rincón de la Victoria, Benalmádena, Ronda y Álora.
Así se refleja en los datos publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga consultados por Europa Press, donde destaca también que PP y PSOE se presentan en todos los municipios y ELAs, al igual que hace cuatro años. Las diferencias más notables se dan en Vox, que duplica candidaturas y pasa de 17 a 37; lo contrario que ocurre con Ciudadanos, que pierde más de la mitad de representación y de los 33 municipios en los que concurrió, se queda con 14. Irrumpe entre las opciones Por Mi Pueblo que presenta 23 candidaturas.
En el bloque de izquierdas, el partido andalucista liderado por Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, se estrena en las municipales con dos listas en la provincia –la de la capital y Mijas– y la confluencia Con Andalucía –donde aparece solo IU o en confluencia con partidos como Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz– lo hace en 64 municipios, manteniendo la tendencia de 2019.
El partido animalista Pacma se extiende más allá de la capital y concurre en tres municipios más: Rincón de la Victoria, Benalmádena y Mijas; a diferencia de Falange Española (Fe de las Jons), que continúa solo con representación en Málaga. Por su parte, Andalucía por Sí presenta tres candidaturas: dos junto a Unión Andalucista (UA), en Alcaucín y Vélez-Málaga, y una en Coín de la mano de Coalición Andalucista (AND).
Málaga capital es, por tanto, donde más partidos optarán al sillón municipal que hoy ocupa el ‘popular’ Francisco de la Torre, candidato a la reelección. También lo hará el PSOE, Ciudadanos, Con Andalucía, Vox, Adelante Andalucía, Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Alternativa Republicana, Escaños en Blanco, Por Un Mundo Más Justo, Pacma y Falange.
El segundo municipio malagueño con más partidos aspirantes a la Alcaldía es Mijas, en la Costa del Sol Occidental, con diez: PP, Vox, PSOE, CS, Adelante Andalucía, Con Andalucía, Por Mi Pueblo, Pacma, Alternativa Mijeña y SoyDeMijas.
Marbella y Vélez-Málaga cuentan con nueve candidaturas, donde se repiten PP, PSOE, Con Andalucía, Vox, CS y Por Mi Pueblo. Los marbellíes suman además opciones más localistas como Impulsa Ciudad, Opción Sampedreña (OSP) y Por Marbella y San Pedro; mientras que los veleños pueden optar también por otras formaciones como Por la Torre, Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Gipmtm) o Andalucía por Sí-Unión Andalucista (UA).
En la localidad malagueña de Torremolinos se presentan en estos comicios locales el PP, PSOE, Vox, CS, Con Andalucía, Torremolinos Único y Partido Autónomos (TÚPA), Unión del Pueblo de Torremolinos (UPT) y Somos Torremolinos (SMT).
En Rincón de la Victoria habrá siete listas: PP, Vox, PSOE, Por Mi Pueblo, CS, Con Andalucía y Pacma. También siete habrá en Ronda, con PSOE, PP, Vox, Con Andalucía, Alianza por Ronda, Independientes Ronda y Ronda 100×100; en Benalmádena, donde se presentan Vox, Por Mi Pueblo, PSOE, Con Andalucía, Pacma, PP, Somos Benalmádena (SBM) y Contigo Somos Democracia; y en Álora, donde además de PP, PSOE, Vox, CS, Por Mi Pueblo y Con Andalucía, también existe la opción independiente TÚpatria.
En Nerja, Ojén y Cómpeta serán seis partidos los que optan a la Alcaldía, coincidiendo PP, PSOE, Con Andalucía y Por Mi Pueblo. En Nerja se suman Vox y Unidos por el Pueblo de Nerja; en Ojén, Vox y Respira Ojén; y en Cómpeta, CS y Andalucía por Sí-Unión Andalucista (UA). Alhaurín de la Torre también cierra seis listas con PP, Vox, PSOE, Con Andalucía, CS y Por Mi Pueblo.
Aún hay algunos municipios malagueños cuyos habitantes sólo tendrán como opción a PSOE y PP, es el caso de Alfarnatejo, Algatocín, Alpandeire, Atajate, Árchez, Benarrabá, Cartajima, Cútar, Faraján, Gaucín, Iznate, Jimera de Líbar, Júzcar, Montejaque, Parauta, Sayalonga y Villanueva de la Concepción; además de las dos Entidades Locales Autónomas (ELA): Bobadilla-Estación y Gaucín-El Colmenar.
En otros casos, según los datos recabados por Europa Press, se les suma la confluencia de Con Andalucía, como sucede en Alfarnate, Alozaina, Alameda, Almargen, Ardales, Almáchar, Arenas, Arriate, Benamargosa, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, El Borge, Fuente de Piedra, Genalguacil, Humilladero, Macharaviaya, Moclinejo, Pujerra, Sedella, Teba, Villanueva del Rosario y Villanueva de Tapia.
También hay localidades, generalmente del interior, donde junto al bipartidismo se presentan formaciones independientes o agrupaciones de electores, como sucede con Avanza Comares de Comares, Mollina SI, Por Villanueva de Algaidas, Trabuco Solución Independiente, A. E. Benadalid Unido, A. E. de Benalauría, Agrupación Progresista de Benaoján, Más por Serrato, Alternativa por Yunquera y Partido Ágora en Salares.
Asimismo, hay opciones más localistas en Alhaurín el Grande, con 100% Alhaurín; Manilva, con Compromiso Manilva; Igualeja, con Confluencia de Amigos de Igualeja Me Importa, y Alcaucín, con A. E. Somos Alcaucín. En todos ellos se presentan cinco candidaturas. Y, con cuatro, están Casabermeja, que cuenta con la opción Casabermeja En Positivo; Totalán, con Plataforma Ciudadana de Totalán; Cuevas del Becerro, con Más Pueblo La Cueva; Sierra de Yeguas, con X Sierra de Yeguas, y El Burgo, con Burgueños Unidos Por Su Pueblo.