Miedo. Una persona de 100 años, que ha vivido momentos históricos y, seguramente, terroríficos, lo que ha sentido con el temporal de Benamargosa ha sido «miedo».
Juanma Moreno ha podido hablar con él, del que ha dicho que «es un señor centenario que está en perfecto estado de revista», y 101tv no ha querido perderse su testimonio de este hombre.
Antonio, uno de los vecinos más longevos del municipio más afectado de la provincia, ha definido este temporal como «el más dañino» que recuerda. «He visto el río entrar en una iglesia que hay en la entrada, la he visto yo con dos cuartas de agua. Pero como esta vez, el daño que ha hecho no lo he visto nunca», ha afirmado.
Antonio, por su parte, no ha sufrido daños en su vivienda, ya que vive en una zona alta del pueblo. «Para que llegue el río donde yo vivo…», ha exclamado entre risas. Y es que Antonio, ha comentado, «ya no tiene mucho», en cuanto a las pérdidas que pudiera tener en caso de que resultara afectado.
A pesar de no estar en peligro, ha admitido haber sentido miedo porque «veía que iba a pasar algo como lo que ha pasado».
Sin duda, algo que caracteriza a los habitantes de Benamargosa, ha comentado Antonio, es que siempre se ayudan entre sí. «Benamargosa ha tenido fama de eso», ha afirmado el centenario.
Juanma Moreno, desde Benamargosa: «Los vecinos han pasado miedo y hay quien lo ha perdido todo»
Más vecinos afectados
«Yo he visto riadas aquí en el pueblo, la del 89 fue horroroso. Donde yo vivo, en el Arroyo del Limón, ahí salía el agua… Pero ayer no, ayer fue el río», ha afirmado una vecina de Benamargosa, que ha añadido que el nivel que cogió el agua en Cuatro Vientos» nunca lo habían visto.
Otra vecina ha señalado la importancia de las alertas, gracias a las cuales se ha prevenido «con antelación», y ha lamentado que en Valencia no se anticipara de igual forma la llegada de la DANA.
Asimismo, ha apuntado que «el centro neurálgico de Benamargosa es Cuatro Vientos», que es la zona baja del pueblo y donde ha habido más destrozos: «Hay negocios de todo tipo, y el daño ha sido tremendo».
«No olvidemos que en 2012 también se inundó la parte baja, pero no arrastró tanto», ha concluido la vecina.
Saturnina, otra habitante de Benamargosa que sí ha tenido que ayudar a otros vecinos a desalojar su vivienda, ha definido el episodio como una «catástrofe»: «Llegó el agua hasta el bordillo, y venía tanta agua que pensamos que nos íbamos a ahogar».