El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad, adoptó hace unas semanas medidas ante la constante presencia de jabalíes y cerdos asilvestrados en zonas urbanas. El Consistorio tomó la decisión de crear una red de abrevaderos en zonas forestales, como adelantamos desde 101 Televisión, además de contratar un servicio de control poblacional que, entre otras cosas, empleará arqueros contra los jabalíes.
La decisión no ha sido del agrado para la asociación Amigo Animal y la Plataforma Ciudadana Anti-arqueros, que se manifestaron en la puerta del Ayuntamiento de Málaga en la mañana de este jueves. Consideran que se trata de una solución desmedida, tal y como ha afirmado su presidenta y portavoz de la Plataforma Ciudadana Anti-arqueros, Mariola Aguilar: “Estamos en contra de la decisión de “matar” a los jabalíes y cerdos asilvestrados con arcos, ya que tendrán una muerte sufrida”.
Desde la Plataforma Ciudadana Anti-arqueros no hacen caso omiso a la presencia de jabalíes en zonas urbanizadas, pero plantean otras opciones para reducir la especie sin causar dolor: “Planteamos un proyecto de esterilización química a las crías, para que no se puedan reproducir. Habrá sacrificio, pero con eutanasia y personal veterinario, sin dolor”. Esta medida, afirma Mariola, “ya se está empleando en Cataluña y el resultado es satisfactorio”.
La presidenta de la Asociación Amigo Animal afirma que se han reunido con el Ayuntamiento de Málaga para proponer soluciones que no causen dolor en los animales, pero según Mariola Aguilar, el Consistorio hizo caso omiso. De esta manera, las medidas implantadas el pasado 30 de septiembre seguirán su curso y el servicio de control poblacional, autorizado por la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, empleará arqueros contra los jabalíes.
Medidas actuales
La autorización de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, vigente desde el 20 de septiembre de 2024 hasta el 19 de septiembre de 2025, contempla la localización de puestos de aguardos en varias posiciones del río Guadalmedina y de los arroyos Judío, Wittenberg, Gálica, San Antón, Jaboneros, Miraflores del Palo, Pedregalejo, Unidad, Hacienda Paredes, Quirosa, Sierra Blanquillas, Toquero y Cañada de Ceuta.
El contrato para la prestación del servicio de medidas de control de daños de jabalíes y cerdos asilvestrados ha sido adjudicado al Grupo SCAES-FAC por un importe de 13.564,1 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses. La labor de vigilancia comenzará esta semana y se procederá a monitorizar a los animales para seguir su comportamiento y detectar al líder de la piara e intentar separar al resto de vías urbanas.