Una avería generalizada en el sistema Diraya del SAS afecta a citas, historias clínicas y otras aplicaciones. Una incidencia ha provocado al mediodía de este lunes y por espacio de casi dos horas la caída del sistema informático Diraya del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el cual concierne a todos los hospitales y centros de salud de Andalucía.
Según han explicado fuentes de la Consejería de Salud, «se ha tratado de una incidencia generalizada, que ya se ha resuelto y que ha durando menos de dos horas. Ante el conocimiento de dicha incidencia, se activó el protocolo para los plantes de contingencia y se está analizando su alcance».
Una avería generalizada en el sistema Diraya del SAS afecta a citas, historias clínicas y otras aplicaciones
Esta avería ha generado cierto caos en todos los centros sanitarios de la comunidad, ya que Diraya integra en una Historia de Salud única todos los episodios asistenciales del ciudadano registrados por los profesionales del SAS, tanto de atención primaria, como de consultas externas u hospitalarios, además de gestionar agendas de citaciones de consultas de primaria y consultas externas así como de pruebas diagnósticas y facilitar el seguimiento de los tratamientos indicados y la extensión de la receta electrónica.
«Hasta el momento, sabemos que ha tenido incidencia en la citación, la historia clínica y en otras aplicaciones», han reconocido fuentes del SAS, si bien el percance se da por resuelto.
El Servicio Andaluz de Salud (conocido también por sus siglas, SAS) es el principal proveedor sanitario del Sistema de Salud Público de Andalucía (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Creado en 1986, funciona como agencia administrativa adscrita a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Ejerce sus funciones dentro del marco del Sistema Nacional de Salud.