101tv Málaga

Un camino rural malagueño, entre los candidatos a Mejor Sendero de España 2024

La etapa 7 de la Gran Senda de Málaga (GR 249), que conecta las localidades de Cómpeta y Canillas de Aceituno, ha sido seleccionada por el Área de Senderismo y Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) como una de las cuatro candidatas a Mejor Sendero Homologado de España 2024.

El alcalde de Canillas de Aceituno y presidente del Consorcio del Parque Natural de las Sierras Tejeda y Almijara, Vicente Campos, se ha referido a la noticia: “Estamos muy orgullosos de que nuestro sendero el cual compartimos con nuestros vecinos de Cómpeta, haya sido elegido. Desde aquí, invitamos a todos los vecinos de la comarca y a todos los amantes de los deportes en la naturaleza de España a votar para que este sendero se proclame como el mejor del país”.

Por su parte, Álvaro Hurtado, concejal de Deportes de Canillas de Aceituno y presidente de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) ha señalado a los medios que la candidatura de la ruta malagueña competirá con otras tres nacionales: Sendero de la Hoz de Alarcón (Cuenca);Senda de los Riconchos de la Aldea de Ebro y la Ruta de los Menhires de Mataporquera, las dos en Cantabria.

El fin de este reconocimiento es distinguir aquellas rutas que atraviesan espacios de valor patrimonial natural y que cuentan con un cuidadoso mantenimiento, buena señalización y otros elementos auxiliares.

Para votar la candidatura de esta ruta malagueña es necesario hacerlo a través de la APP “Paso a Paso FEDME” (https://fedme.es/app-paso-a-paso/), disponible para IOS y Android. En “menú: Senderos/ Mejor Sendero” aparece la información de los cuatro senderos seleccionados y la situación de la votación”.

El sendero de Cómpeta-Canillas de Aceituno

La ruta, de tipo lineal, cuenta con más de 24 kilómetros de distancia y un desnivel neto de 2.110 metros. Su salida se ubica en la Ermita de San Antonio, al noroeste de Cómpeta, y a lo largo del recorrido se atraviesan ríos que nacen en la Sierra Tejeda, utilizando puentes de origen romano y árabe de gran valor.

A lo largo del camino se asciende a diversas atalayas , desde las cuales puede disfrutarse del paisaje y las montañas, así como de los pueblos cercanos de la Axarquía montaraz. Además de los huertos abancalados de Canillas de Albaida, se encuentran bosques de quercíneas antes de Salares y pinares en las proximidades de Sedella. El final de la etapa tiene lugar en la entrada sureste de Canillas de Aceituno, por la rotonda de la escultura del Homenaje al Labrador de la Vid, tras cruzar el puente de El Saltillo.

Otras noticias de interés

Granada – Tenerife: duelo de necesidades con objetivos dispares en Segunda División

Darío Fernández

El ‘pescaito’ frito: ¿con o sin limón?

Toni Vertedor

Así se verá afectado el tráfico en Málaga durante este fin de semana

Anabel Niño