El Ayuntamiento de Jerez y Espirituosos España han presentado este jueves una campaña para prevenir el consumo de alcohol en menores durante la Feria del Caballo, que se inicia este sábado 4 de mayo, convirtiendo a los caseteros en «aliados» contra la venta de bebidas alcohólicas entre la población menor de 18 años.
Se trata de una campaña que lleva por lemas ‘Yo no vendo alcohol a menores tampoco en Feria’ y ‘en Feria, con alegría y con cabeza’, para promover también el consumo responsable entre los adultos que acudan desde el sábado al recinto ferial del Parque González Hontoria.
En una nota, el Ayuntamiento ha detallado que la alcaldesa María José García-Pelayo, acompañada de la delegada de Juventud, Carmen Pina, y del director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, han presentado esta campaña que se va a poner en marcha en el marco de la Feria del Caballo con cartelería con los lemas citados en las casetas.
Además, se cuenta con la implicación de los caseteros, que han sido informados a través de cartas sobre esta acción destinada a la prevención y han realizado un curso de formación sobre la necesidad del consumo responsable.
García-Pelayo y Torremocha han recordado «el compromiso» que mantienen ambos organismos «desde hace 20 años» y que se ha reflejado este último año en distintas campañas como las desarrolladas en navidad a través de la red ‘Menores ni una Gota’. En esta ocasión, ambas partes van a sumar una nueva acción, en el marco de la Feria del Caballo, con el objetivo de que toda la sociedad tenga presente la necesidad de que los menores no consuman bebidas alcohólicas.
La alcaldesa ha asegurado que el vino de Jerez es «el mejor del mundo», pero que «es necesario consumirlo de forma responsable y, por supuesto, consumo cero en menores y embarazadas». En ese sentido, ha avanzado que la campaña «va a llegar a todas las casetas de la Feria, incluida la de la Juventud» y que «vamos a tener a los caseteros como aliados, porque evidentemente si los caseteros no se convierten en los grandes aliados, esta iniciativa cae en saco roto».
Por su parte, el director de Espirituosos España ha asegurado que estas acciones «forman parte del ADN» del sector de bebidas espirituosas que desde sus orígenes «promueve de forma activa el consumo cero de alcohol en menores de edad y otros colectivos de riesgo».
Para que este mensaje tenga repercusión, se ha contado con la colaboración de la Asociación de Caseteros de la Feria, quienes han recibido una carta de información sobre esta iniciativa, así como formación específica para prevenir el consumo de alcohol en menores y promover un consumo moderado en adultos. También exhibirán en sus casetas un mensaje para los menores, con cartelería de ‘Yo no vendo alcohol a menores, tampoco en Feria’.
Del mismo modo, entre las acciones comprendidas en la campaña también habrá mensajes dirigidos al público adulto, haciendo un claro llamamiento a realizar un consumo moderado y responsable de bebidas alcohólicas durante la Feria, con carteles con el mensaje ‘En Feria, con alegría y con cabeza’, que se exhibirán en los autobuses urbanos y en el entorno del recinto ferial.