La Familia Real recibió en 2023 más de 300 regalos durante el año 2023, entre los que resaltan los recibidos por la Princesa de Asturias. Una Constitución de Sánchez a la Princesa Leonor y una bandera de Ucrania, entre los 300 regalos a la Familia Real. Los regalos son con motivo de su 18 cumpleaños y la jura de la Constitución, como el ejemplar de la Carta Magna de 1978 que le regaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Una Constitución de Sánchez a la Princesa Leonor y una bandera de Ucrania, entre los 300 regalos a la Familia Real
La Casa del Rey ha hecho público este miércoles el listado de los 301 regalos institucionales que han recibido los miembros de la Familia Real, lo que incluye 150 destinados solo al Rey Felipe VI, los 72 para la Reina Letizia y los catorce que recibió la Princesa Leonor.
Entre estos últimos, la mayoría fueron los recibidos con motivo del juramento de la Constitución que realizó el 31 de octubre, día de su 18 cumpleaños, en una ceremonia solemne ante las Cortes. Sánchez, además del ejemplar de la Carta Magna, también le regaló el libro ‘Tratados consolidados. Carta de los Derechos Fundamentales’.
Fueron varios los presidentes autonómicos que quisieron agasajar a la heredera en una ocasión tan importante. Así, la balear, Margarida Prohens, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, le obsequiaron con pendientes; el de Murcia, Fernando López Miras, con un broche de la Cruz de Caravaca, y el de Asturias, Adrián Barbón, con un colgante de la ‘Santina’.
Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Real le regaló una vaina conmemorativa, mientras que el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, le regaló un bajorrelieve de la Virgen María y el Niño, y la Real Academia Española un fácsimil del ‘Diccionario de Autoridades’ de seis tomos.
La Casa del Rey también ha dado a conocer los contratos que se formalizaron en el último cuatrimestre de 2023, entre los que se incluye precisamente el almuerzo ofrecido por los Reyes en el Palacio Real tras la jura de la Constitución en el Congreso y donde Felipe VI impuso a la Princesa Leonor el collar de la orden de Carlos III.
Según se detalla, la Casa del Rey gastó 25.300 euros en dicho almuerzo, al que asistieron las principales autoridades del Estado, un dato muy inferior a los 68.805 euros que costó el cátering ofrecido con motivo de la Fiesta Nacional en el Palacio Real el 12 de octubre, en la que hubo más de 2.000 invitados.
REGALOS AL REY Y LA REINA
Entre los regalos del Rey, predominan esencialmente los libros, placas y distintos objetos conmemorativos de las visitas en cuestión, así como elementos de artesanía típica y otros productos tradicionales.
Pero el monarca también ha recibido algunos elementos más curiosos, como la bandera de Ucrania con dedicatorias que le entregaron un grupo de combatientes ucranianos que se recuperaban por las lesiones sufridas en el conflicto en el hospital general de la defensa en Zaragoza.
Asimismo, en el último año le regalaron hasta tres guayaberas así como tres camisetas de fútbol, incluida la de la Selección Femenina tras ganar la UEFA Champions League, y una de baloncesto, la del Real Madrid tras ganar la Euroliga. También ha recibido numerosos gemelos, así como un poncho y un pañuelo personalizado de San Fermín, así como maquetas de un avión F-18, de una lanzadera espacial Ariane 6 y del estadio Santiago Bernabéu.
Por lo que se refiere a la Reina, además de varios libros, cuadros y bolígrafos, ha recibido como regalos varios bolsos, así como pulseras o broches. Entre las prendas de ropa, en el listado facilitado por Zarzuela se incluyen por ejemplo una blusa tradicional de Ucrania que le entregó la Cruz Roja Ucraniana, así como varios pañuelos, incluido uno de San Fermín personalizado, o unas alpargatas.
El listado de 300 regalos, un dato inferior a los 389 de 2022, también incluye 39 recibidos por los Reyes, dos que fueron para ellos y sus hijas, nueve que fueron para la Reina y sus hijas, uno para Doña Letizia y Doña Sofía, así como cuatro que compartieron la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, quien a su vez recibió dos regalos. Por lo que se refiere a la reina emérita, le hicieron ocho regalos.
Su publicación se enmarca en la ‘Normativa de regalos a favor de los miembros de la Familia Real’ vigente desde el 1 de enero de 2015 y a iniciativa de Felipe VI, que ha hecho de los principios de renovación y transparencia dos pilares fundamentales de su reinado tras reivindicarlos durante su discurso de proclamación el 19 de junio de 2014.