La Casa de la Cultura de Tarifa (Cádiz) acoge hasta el 26 de septiembre la exposición ‘Huellas de ida y vuelta’, en la que se invita al público a reflexionar sobre la migración como «una parte esencial» de la experiencia humana y a reconocer el valor del intercambio cultural.
La exposición, que tiene de lema ‘El movimiento es evolución’, reúne el trabajo de 27 artistas de la comarca del Campo de Gibraltar, que abarcan diversas disciplinas como pintura, música, diseño gráfico, fotografía y poesía.
En una nota, la Diputación de Cádiz ha indicado que cada artista ha reflejado su visión personal sobre la migración a través de la representación de una huella humana.
La muestra está organizada por la Fundación Márgenes y Vínculos en coordinación con la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz y la colaboración del Ayuntamiento tarifeño.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de la responsable del Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad de Diputación, Paula Conesa; el diputado provincial y coordinador municipal del área de Desarrollo Turístico y Cultural, Ignacio Trujillo; la coordinadora de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Esperanza Pérez; la parlamentaria autonómica y delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor, y el presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena.
La Fundación Márgenes y Vínculos, promotora de la exposición, destaca «el impacto positivo de la migración y el intercambio cultural en todo el mundo». Así, esta muestra es un homenaje a las personas migrantes y un reconocimiento a la mezcla de culturas, lenguas y costumbres que «enriquecen la sociedad».
Paula Conesa ha explicado la relación «tan estrecha» de la provincia de Cádiz con la migración, determinada por su posición geográfica, y ha valorado que ese vínculo ha deparado «diversidad de ejemplos de solidaridad, acogida, respeto y tolerancia», como el que personifican desde hace años las personas que conforman Márgenes y Vínculos.
En similares términos se ha expresado Francisco Mena, presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, quien ha subrayado «la solidaridad demostrada» por el Campo de Gibraltar, y en particular Tarifa, con el fenómeno de la inmigración. En ese sentido ha razonado que esta exposición y las iniciativas de concienciación de este calado «permiten contrarrestar las connotaciones negativas que podemos ver en redes sociales».
Los artistas participantes en la muestra son Juan Carlos Ragel Ramos, Marga Guinea, Carlos Soto, Erasmo Fenoy, Esperanza Garzón, Manuela Puerta, Robe. Art, Hans Nurmans, Ángel Ordóñez, Dina Lassoui, Esteban Doncel, Lucrecia González-Santiago, Mercedes Navarro, Pepe Cano, Pascale Petecchia, Evaristo Blázquez, Juan Manuel Martín, Ibrahim Bah, Gabriel Woodcraft, Carmen Lloret, Eulogia Salinas, Mariló Calvente, Noemí Sora, Auxi A.X., Laura García y Anya + Einar Tuvakilla.
En la organización ha participado el equipo de ‘Un barrio de todas y todos’, proyecto de Márgenes y Vínculos de sensibilización contra el racismo, la xenofobia, los delitos de odio y otras formas de intolerancia asociadas.
‘Huellas de ida y vuelta’ puede visitarse de lunes a viernes, hasta el 26 de septiembre, en horarios de 08,00 horas a 14,00 horas y de 16,00 horas a 21,00 horas.