Las principales arterias del corazón de Málaga se han vestido de gala este domingo 15 de diciembre para acoger la 14ª edición de la Maratón de Málaga (42.195 metros). Ni los once grados que marcaban el termómetro -ni el 75% de humedad- a eso de las 8.30 horas, cuando ha comenzado la prueba, han sido un impedimento para que esta edición batiera el récord de participación, con 16.000 corredores, un 60% más respecto a 2023.
La Navidad malagueña es especial y por eso el público no ha querido perderse esta cita tan especial con el deporte. La etíope Desta y el keniano Kipkorir son los vencedores de esta distancia 42 kilómetros en una prueba que ha sido rápido, aunque en la que la meteorología ha jugado su papel. Sin duda, la prueba reina del atletismo que en la Costa del Sol goza de tantos adeptos.
En Málaga se está siempre a vueltas con el termostato. Que si es peor el frío de interior o el frío de costa. Los malagueños no lo tienen claro, si es verdad eso de que en teoría abrigándote en ciudades de interior te puedas despegar del frío o si se exagera con el frío que cala los huesos con el vientecillo húmedo de las zonas litorales.
La mar o el mar, al igual que el Maratón o la Maratón (tanto monta, monta tanto, según la Fundeu), son decisivos en esta carrera porque el trazado de Málaga es perfecto para ir volado por ser tan llano. Y a su vez, el 15 de diciembre a una hora tan temprana es inevitable que haga frío en el Paseo del Parque.
Todo esto en un año en el que esta prueba está de luto. El Maratón busca nueva corona y reconstruirse tras el ‘shock’ de haber perdido a su mejor hombre. El pasado mes de febrero falleció Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, junto a su entrenador en un accidente de tráfico. Kiptum estableció el récord mundial en 2:00;35 en el Maratón de Chicago 2023.
Cuando uno se bajaba del metro para llegar al centro de la ciudad ya olía a día especial, a día festivo en Málaga. Y no por estar en fechas tan señaladas como son las navideñas. Un gran número de personas se disponían a correr 42 kilómetros -o 21, en el caso de la Media Maratón-. Se respiraba ilusión y un poco de nerviosismo.
Otros han optado por ver a sus familiares o amigos detrás de las vallas. Eso sí, al ritmo de charangas -incluso con pancartas de todos los colores e idiomas- no han dejado de animar en ningún momento. Los más golosos lo hacían mientras se comían un chocolate caliente con churros.
Ganadores de la Maratón de Málaga
A nivel deportivo, es una prueba a la que acuden un gran número de atletas de nivel a buscar una buena marca ya que es muy llama y pensada para eso, para buscar marcas. Se está consolidando como una de las grandes maratones de España, con un perfil muy deportivo, también buscando pasar por los principales atractivos de la ciudad de Málaga.
Clasificaciones completas del Maratón y Medio Maratón de Málaga 2024
El keniano Vincent Kipkorir (2:08:05) y la etíope Aynalem Desta (2:25:10) han sido los ganadores de la Maratón de Málaga masculina y femenina, respectivamente. El suizo Jack Wood (1:02:29), por su parte, ha sido el vencedor oficial -sin contar a la ‘liebre’- de la Media Maratón. Los récords masculino y femenino, que datan de 2021, estaban en 2:07:39 y 2:24:50. Las clasificaciones de la Maratón de Málaga 2024 se pueden ver completas en este enlace.
El 65% de los participantes, tal y como han señalado desde la organización, han llegado a Málaga procedente del extranjero. Ha habido 75 nacionalidades diferentes, con participación de los cinco continentes. Sin embargo, la carrera también ha contado con carácter nacional y local. El 12% de los participantes han sido malagueños. Por otra parte, el 30% de los y las atletas han sido mujeres. Todos los participantes han estado liderados por el doble medallista olímpico Paul Chelimo, que debutaba en la distancia de 42 kilómetros.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es .