101tv Málaga

Una jornada aborda en Málaga los retos y oportunidades del turismo deportivo

Málaga ha acogido este martes las jornadas Southern Tourism Meeting ‘Turismo deportivo. Retos y oportunidades’ en las que se ha destacado la importancia del binomio turismo y deporte y se ha analizado las posibilidades de este producto y el impacto en los destinos.

En la inauguración han participado el secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y también ha asistido la delegada territorial de Turismo en funciones, Mónica Alejo.

Muñoz ha destacado la contribución del segmento deportivo al destino Andalucía, por su potencial para generar ingresos a través de la captación de un turismo de calidad y por su capacidad desestacionalizadora, que permite el mantenimiento de la actividad durante todo el año.

Ha incidido en que es «fundamental» el binomio turismo y deporte para el desarrollo del sector y para «aprovechar las sinergias y oportunidades que ofrecen las múltiples instalaciones de primer nivel con las que cuenta Andalucía, en un territorio que reúne una oferta turística única y diversa». «Creo que es uno de los grandes binomios que se pueden conjugar dentro de la industria turística de Andalucía», ha agregado.

De igual modo, se ha referido a la celebración en la comunidad de grandes acontecimientos deportivos, que «contribuye a la captación directa de viajeros», a través de la llegada de competidores, equipos y espectadores que «dinamizan el turismo en Andalucía».

Así, ha agregado que «una de las batallas que estamos llevando desde la Consejería» es el patrocinio de grandes eventos deportivos que «tienen una influencia importante en el exterior» como las motos, los caballos, el golf o la vela. «Lo que queremos es que la marca nuestra sea reconocida en esos lugares», ha agregado. Tras destacar el potencial, ha definido a Andalucía como «el mejor destino del mundo para eventos deportivos».

También ha valorado que el turista que tiene el deporte como motivación, ya sea para su práctica profesional o aficionada o para su disfrute como espectador, «cuenta con un poder adquisitivo mayor que la media de viajeros», siendo además una actividad que se puede dar en cualquier momento del año, contribuyendo por tanto a la desestacionalización.

Por otro lado, ha dicho que los eventos deportivos «tiene una renta bastante importante en Andalucía». «Si nos centramos en lo que son actividades turísticas relacionadas con el turismo y el deporte como puede ser el golf, el gasto es superior al turista normal». «Es un mercado que nos interesa porque aunque sea la primera motivación el golf, el resto de las oportunidades turísticas que les da Andalucía las disfrutan y después las dan a conocer», ha enfatizado.

Asimismo, se ha referido al peso específico de la provincia de Málaga, y, en concreto, en el mundo del golf. «Aquí se concentra más del 80% de los campos de golf de Andalucía, con lo cual el golf en Andalucía y en Málaga es el número uno para nosotros».

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Al interés que supone este perfil de viajero hay que sumar, según ha asegurado Muñoz, el hecho de que el deporte esté consolidado como «un espectáculo que mueve masas, que atrae a millones de aficionados y que supone una excelente plataforma de difusión».

Ha recordado al respecto que Andalucía «es un foco de atención para la alta competición», aglutinando en su calendario deportivo «grandes eventos de primer nivel y relevancia internacional, que suponen importantes polos de atracción turística y elementos para la promoción turística de la región».

El secretario general ha mencionado algunas de las citas que tienen lugar en la comunidad durante todo el año, que abarcan especialidades como motociclismo, golf, nieve, vela o competiciones hípicas, junto a otros deportes mayoritarios o más específicos.

Un calendario deportivo que «permite promocionar nuestros atractivos en todos los mercados internacionales» y que se concentra en un territorio «con una gran oferta turística», según ha incidido, por lo que ha apuntado que Andalucía reúne las condiciones para ser considerada como «el mejor destino de turismo deportivo».

DE LA TORRE VALORA LA APUESTA DE MÁLAGA

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también ha destacado los acontecimientos deportivos que van a tener lugar en los próximos meses, lo que «demuestra» la «apuesta» que viene haciendo Málaga y ha valorado que «tenemos condiciones, instalaciones, clima, etcétera, para atraer acontecimientos deportivos que pueden generar muchas visitas».

Entre los «acontecimientos de primer orden», ha citado baloncesto, pádel, tenis con la Copa Davis y la maratón, entre otros, además de judo o vela. En suma, ha agregado, «Málaga tiene capacidad de organización, tiene instalaciones, afición, deportistas y tenemos una estrategia muy clara de que el deporte cohesiona, mueve mucha gente, por lo que tiene un efecto en el turismo clarísimo».

Durante la jornada de del Southern Tourism Meeting ‘Turismo deportivo. Retos y oportunidades’ de ABC, Iñaki Garamendía, director gerente de Noski Consulting Tour S.L. ha abordado el ‘Turismo deportivo, factor de producción y de vertebración social’ y en la mesa redonda ‘Málaga como destino turístico deportivo’ han participado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid; el director de Promoción Turística de Costa del Sol, Manuel Lara, y el gerente de Football Impact, Andrés Roldán.

De igual modo, Marian Otamendi, directora de World Football Summit ha hablado de ‘El impacto de los eventos deportivos en el desarrollo e imagen de las ciudades’ y ha cerrado las jornadas el presiente de la Diputación, Francisco Salado.

Otras noticias de interés

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»

Salado: «Hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas»

Sebastián Jarillo