Nueva agresión a personal sanitario. Una enfermera del centro de salud del Polígono Sur ha recibido una bofetada por parte de la acompañante de una paciente cuando la enfermera le informó de que no podía ser atendida por urgencias teniendo una cita ya asignada para el mismo día unas horas más tarde.
Ante esto, la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla ha condenado la agresión señalando que «en ningún caso es aceptable usar la violencia contra ninguna persona trabajadora de la sanidad o de cualquier otro servicio”. Unas conductas que, según dicen, “atentan contra los derechos de las personas que las padecen, y causan un grave perjuicio contra todos los habitantes del Polígono Sur”, ya que contribuyen a crear una imagen “mezquina del Polígono Sur que condena a todos».
Desde la plataforma, han pedido a la Junta de Andalucía que «acabe con los recortes en sanidad y dote a los centros de salud del personal necesario para prestar una atención sanitaria justa y digna para todos, lo que evitará el estrés que sufren los profesionales y la tensión acumulada en los pacientes».
Ante esta agresión, se personaba en el centro de salud la Policía Nacional. La Dirección Gerencia de esta área asistencial, junto al equipo directivo y profesionales del centro, también mostraba su apoyo a la trabajadora víctima de un episodio de violencia durante el ejercicio de su labor, al tiempo que condena cualquier tipo de agresión, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones.
Dos nuevas agresiones más esta semana
Esta agresión se sumaba a la que se conocía el pasado jueves en el centro de salud de La Plata, entre los barrios de Su Eminencia y la Doctora-Padre Pío, cuando dos pediatras fueron objeto de agresión verbal, con la particularidad de que ambos ataques se produjeron el mismo día y casi al mismo tiempo, con apenas unos minutos de diferencia.
Precisamente este jueves también se ha conocido una nueva agresión a personal sanitario, en esta ocasión en el municipio sevillano de Real de la Jara. Aunque no ha habido agresión física, un paciente del Centro de Salud de esta localidad, ha sido detenido por la Guardia Civil tras amenazar de muerte al coordinador de enfermería con una navaja. El individuo, que recientemente había salido de la cárcel, acudió al centro sin cita previa para solicitar la renovación de una receta de un medicamento con clonazepam, una benzodiacepina.
Según ha informado el Sindicato Médico en una nota, ante esta demanda, el médico de familia comprobó que el paciente había retirado la medicación esa misma noche en una farmacia de Sevilla capital, alegando este que le habían robado la tarjeta sanitaria y que alguien había retirado su medicación con la tarjeta antigua.
Más medidas de seguridad y sanciones más duras
El facultativo ha informado de que no le renovaría la receta y acto seguido el hombre comenzó a amenazar de muerte al personal sanitario, en concreto al coordinador de enfermería, vociferando que «va a quemar el centro de salud» y «va a clavar una navaja».
El personal del centro de salud alertó a la Guardia Civil, que se personó en el lugar junto con la policía local y vigilantes municipales. El paciente fue detenido y puesto a disposición judicial. Así, el Sindicato Médico Andaluz ha señalado que esta nueva agresión «evidencia la falta de seguridad que se vive en los centros de salud de la provincia de Sevilla». Una vez más, piden a las autoridades sanitarias, «la implementación de medidas de seguridad efectivas y reales en todos los centros de salud, junto con un reglamento sancionador que realmente disuada a los potenciales agresores de ejercer este tipo de violencia contra los profesionales sanitarios».