Enmarcados en plena sequía, algunos barrios de Málaga avanzan en la línea de tener una mejor red hidráulica con el foco puesto en la mejora de sus infraestructuras. Con un estado bastante deteriorado y marcado por el paso de los años, las redes de abastecimiento y saneamiento de Palma Palmilla y las tuberías de los depósitos de Jaboneros y Teatinos se van a enfrentar a una nueva fase de renovación impulsada por el Ayuntamiento de Málaga.
Los trabajos se llevan a cabo a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) y están enfocados en reducir las fugas y dar una mejor garantía en cuanto al suministro, todo ello con una inversión total de 1,4 millones de euros. En cada distrito, las actuaciones van a ser diferentes. En Palma-Palmilla, las obras están enfocadas en sustituir las mallas de distribución de agua potable en aquellas zonas donde se concentran la mayoría de averías y donde se estima que hay un mayor porcentaje de pérdidas, así como una renovación total de la red de saneamiento para evitar que se produzcan filtraciones al subsuelo.
Pérdidas de agua
Concretamente, la primera fase se tendrá que realizar en un plazo de 10 meses y se hará en la zona suroeste de la barriada, ya que es “la más prioritaria por las pérdidas de agua”, tal y como explican desde el Consistorio. En este sentido, se ha planteado la ejecución de 1.119 metros de tubería de abastecimiento, junto a la renovación de 169 acometidas a viviendas, además de otros 1.194 metros de conducciones de saneamiento y 37 pozos y la renovación de unas 130 conexiones entre las viviendas y las tuberías generales. Todo ello se llevará a cabo entre las calles Cabriel, Doctor Salguero Morales, Doctor Burgos Bravo y Bidasoa.
El embalse del Guadalhorce bate mínimos históricos: solo cuenta con un 9% de su capacidad total
Asimismo, se llevarán a cabo otras actuaciones en las instalaciones hidráulicas de Jaboneros y Teatinos—los más grandes de la ciudad—que suman entre las dos un volumen total de 125.000 metros cúbicos. En la primera de las zonas se va a renovar totalmente el sistema de tuberías y se van a sustituir ocho válvulas de cierre y protección, todo ello con un presupuesto máximo de 427.058 euros y un plazo de seis meses para ejecutarlo. Por otro lado, en el depósito de Teatinos, se llevará a cabo la sustitución del sistema de rebosaderos y se procederá a sellar las juntas de los pasamuros para evitar pérdidas y aprovechar la capacidad total, con una inversión de 130.137 euros y un plazo de tres meses.
Inversión de más de 100 millones
Las actuaciones de estas zonas de Málaga están incluidas en el plan de inversiones con más de 130 obras de esta índole programadas de aquí a cinco años, cuyo presupuesto estimado por el Ayuntamiento asciende a los 100,3 millones de euros. Actualmente, se ha licitado esta primera fase de ambas zonas, con lo que aseguran: “se sigue avanzando en la ejecución de un plan de inversiones diseñado para aumentar la producción de agua potable, evitar fugas, reutilizar las aguas regeneradas, reducir el riesgo de inundaciones o avanzar en el autoconsumo para ahorrar costes energéticos”.
Del total de actuaciones previstas, ya se han iniciado y financiado un total de 3,3 millones de euros para el aumento del autoconsumo en renovable mediante la instalación de placas fotovoltaicas sobre la planta de El Atabal, la renovación de la instalación de baja tensión de la EBAR Gálica, la instalación de válvulas de sectorización y reducción de presión en la red de abastecimiento de la ciudad con el objetivo de reducir fugas, la mejora en las instalaciones de depuración de aguas residuales de Guadalhorce y sustitución de las redes de abastecimiento en