La Guardia Civil ha intervenido este miércoles en torno a un millar de garrafas de combustible en una nueva operación contra el ‘petaqueo’ en el Poniente almeriense destinada a acabar con los clanes que grupos organizados que favorecen la inmigración irregular, el tráfico de drogas mediante ‘narcolanchas’ y el contrabando.
En el marco de la operación ‘Carmel’, un centenar de agentes de la Guardia Civil se ha desplegado por varios municipios del Poniente en coordinación con la Fiscalía Antidroga y la autoridad judicial encargada de autorizar los registros.
Según ha trasladado el instituto armado a los medios, las intervenciones se iniciaron a mediados del año 2023, si bien la explotación de la operación se ha llevado a cabo este miércoles con un número indeterminado de detenciones ante «distintos hechos relacionados con posibles actividades delictivas e infracciones».
En este sentido, la operación observa posibles «delitos de riesgo» por el «peligro concreto» para los intervinientes y terceras personas ante el traslado «tanto por tierra como por mar» de «importantes cantidades de gasolina» para favorecer actividades ilegales en la zona del Poniente almeriense.
El dispositivo seguido a través de estas diligencias, declaradas secretas, ha obligado a la coordinación de un «gran número de unidades y personas, tanto de Guardia Civil como de la administración de justicia», si bien se ha desarrollado sin incidentes.
Fruto de dichas actuaciones se continuará impulsando la acción policial y judicial sobre este tipo de grupos dedicados a facilitar logística actividades delictivas, en coordinación con otros ámbitos administrativos por el incumplimiento distintas materias.
UN «DURO GOLPE» A LAS REDES LOGÍSTICAS
El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha felicitado a los agentes en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, en las que apunta que señala el «duro golpe» asestado a las redes logísticas que apoyan a estas mafias.
«Quiero trasladar mi enhorabuena y también manifestar el total apoyo del Gobierno de España a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que continúen en esta magnífica labor», ha dicho Martín antes de señalar la «magnífica» labor realizada.
En el operativo han participado casi cien efectivos de la Guardia Civil, destacando las capacidades aportadas por el Grupo de Acción Rural (GAR) de la Guardia Civil con en el marco del Plan Carteia, Helicópteros de la Guardia Civil, Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.
También han acudido Unidades del servicio Cinológico, Personal del Uprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, Unidades de Protección y Seguridad (Uprose) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería para el traslado y custodia de detenidos y elementos logísticos de la organización.