Algeciras, en la provincia de Cádiz, ha estrenado este martes un placa que marca el «kilómetro cero» de la Vía del Estrecho de peregrinaje hacia Santiago de Compostela (La Coruña) en lo que es el camino «más largo» de la península ibérica, en palabras del alcalde, José Ignacio Landaluce.
El regidor ha sido el encargado de descubrir este azulejo, ubicado en la fachada de la Iglesia de la Palma, señalando que este punto se convertirá en «un lugar insigne de los peregrinos del sur de España que deseen atravesar el país en esta ruta», según ha recogido el Ayuntamiento en una nota.
Durante este acto también ha estado presentes la teniente de alcalde delegada de Turismo, Susana Pérez Custodio; el presidente de la Asociación Gaditana Jacobea ‘Vía Augusta’, Manuel Barea; el vocal de su Asociación en el Campo de Gibraltar, José Manuel Contreras; el vicepresidente de la Asociación de Senderistas del sur del Campo de Gibraltar, Juan Manuel Lima; y el guía de la Vía del Estrecho, Jesús Alcalde.
De esta forma, ya se puede observar en la fachada de la Iglesia de la Palma este azulejo que marca el kilómetro cero «de la vía más larga de la península de todas con las que cuenta el Camino de Santiago», ha indicado Landaluce.
«Con esta distinción se hará más fácil la peregrinación para aquellos que deseen emprender el Camino desde el Campo de Gibraltar», ha apuntado, detallando que son más de 70 las rutas que separan Algeciras de la capital gallega y que trascurren por las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia.
Por su parte, Susana Pérez Custodio ha valorado que tras un trabajo «de muchos años» en los que han unido «esfuerzos» con el Obispado, la Junta de Andalucía y la Asociación ‘Vía Augusta’, se ha conseguido este reconocimiento turístico que «tendrá un impacto positivo para nuestra ciudad».
Para finalizar, los representantes de la asociación, en voz de su presidente, han agradecido el compromiso del Ayuntamiento de Algeciras y se han felicitado por ser ya «parte del mapa Jacobeo», en el que se situarán «como uno de los referentes para los peregrinos, no solo del sur sino de todo el país».