Unos 15 voluntarios van a «prestar» su tiempo a los usuarios del Hospital Universitario Torrecárdenas a través de un acuerdo «pionero» entre el centro sanitario y el Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Almería que posibilitará, una vez pasada la Semana Santa, que los pacientes tengan acompañamiento en sus trámites y estancia en el hospital.
Según informa la Junta de Andalucía en una nota, se trata del primer acuerdo de este tipo a nivel nacional entre un centro hospitalario y un ayuntamiento. La colaboración fue rubricada en octubre del pasado año entre la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el director gerente del hospital, Manuel Vida.
Los voluntarios, que realizarán esta labor de forma altruista, llevarán un uniforme diferencial para que puedan ser identificados por pacientes, familiares y personal sanitario.
Los objetivos de este convenio pasan por hacer la estancia de estas personas «más agradable» y «sintiendo que una persona conocedora de los entramados hospitalarios se encuentra a su lado». Asimismo, podrán proporcionar descanso a la persona cuidadora hospitalaria y ayudar al ciudadano en la realización de gestiones administrativas dentro y fuera del hospital, entre otras acciones.
Vida ha destacado que «dentro de nuestro Plan de Humanización se engloban las labores de voluntariado». «Para nosotros es muy importante humanizar, además de curar a los pacientes cuanto antes. Siempre hemos señalado que la humanización en este caso pasa por estar atendido de manera solidaria, cariñosa y empática y con este voluntariado estamos seguros que funcionará», ha explicado.
Por su parte, la concejala del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, ha incidido en que la colaboración será «acogida por otros voluntarios y otros hospitales no solo de Andalucía, sino también de toda España».
El Banco del Tiempo de Almería cumple doce años en este 2024. Se trata de una iniciativa solidaria del Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería en la cual sus integrantes intercambian sus servicios a cambio de tiempo. Sirve para crear un espacio de intercambio de tiempo ofreciendo la oportunidad de que la gente se conozca y confíe en los demás para resolver las necesidades de la vida cotidiana. En él se fomentan relaciones sociales y se rompe el aislamiento y la soledad.
En él puede participar cualquier persona mayor de edad, hombre, mujer, joven o mayor que resida en Almería. Hay que llamar al 950210073 o enviar un correo electrónico a bdtalmeria@aytoalmeria.es para concertar una entrevista con sus profesionales.