Una vecina del Realejo encenderá las luces de la portada del ferial del Corpus. Ana María Jiménez, vecina del Realejo de 20 años y estudiante de Bellas Artes, será la encargada de encender la portada del Ferial del Corpus en Almanjáyar el próximo sábado por la noche, tras haber resultado elegida en el sorteo realizado el miércoles al efecto por el Ayuntamiento de Granada.
La concejal de Fiestas Mayores y Protocolo, Carolina Amate, fue la encargada de celebrar el sorteo en el que han participado 179.283 granadinos mayores de 18 años, todo ello en presencia del secretario del Ayuntamiento de Granada.
Una vecina del Realejo encenderá las luces de la portada del ferial del Corpus
El número de la agraciada ha sido elegido de forma aleatoria y este jueves la alcaldesa, Marifrán Carazo, ha llamado a la elegida para comunicarle que ha sido la «afortunada del sorteo para el encendido del Corpus 2024».
El tradicional encendido del Ferial, que contará con la Banda Municipal de Música y el Grupo Municipal de Bailes regionales, será el 25 de mayo, y marcará el inicio en Granada de una nueva fiesta del Corpus Christi, que ese año cuenta con la participación de 80 casetas instaladas en el recinto de Almanjáyar y con un variado programa de actividades distribuidas por toda la ciudad.
La portada, que mantendrá el mismo diseño del año anterior, cuenta con 30 metros de ancho y 18 de altura, se iluminará por ambas caras y contará con 6.200 puntos de luz led, con una mayor eficiencia energética.
En estas fechas, la ciudad se prepara para disfrutar y vivir sus fiestas mayores, que se ordenaron por mandato real hace más de quinientos años. Granada vive la fiesta con un completo abanico de acontecimientos culturales, entre los que destacan las fiestas taurinas.
Comienza cada año a las 12 de la noche con el «alumbrado» -encendido de las miles de bombillas de la portada- y termina el domingo siguiente con un espectáculo de fuegos artificiales.
El ambiente de feria se puede disfrutar tanto de día como de noche en el recinto ferial. En la Feria de Granada, a diferencia de otras, las casetas públicas se intercalan con las privadas de modo que el visitante pueda acceder libremente y conocer el ambiente que se vive en estas fechas y en esta fiesta.
Durante la semana que dura la feria hay que destacar 2 procesiones:
* El miércoles de feria, a media mañana »La Tarasca’‘, un maniquí que se supone viste la ropa que estará de moda en esa temporada, se pasea por toda la ciudad a lomos de un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies. Así el secreto mejor guardado, hasta su salida, es el traje que lucirá ese día »La Tarasca». Se puede decir que es el contrapunto pagano a la fiesta religiosa.
* La Fiesta grande se organiza alrededor del jueves, el Corpus Christi, día en el que toda la ciudad abarrota las calles para contemplar la procesión del Sacramento.