La media de ingresos derivados de viviendas turísticas en Málaga es de 30.500 euros anuales, mientras que los de alquiler convencional están en 7.510 euros al año. Esto se traduce en que con un alojamiento turístico se ingresa una cantidad de dinero cuatro veces superior que con uno de alquiler residencial.
Son datos arrojados por el informe municipal sobre el impacto de la vivienda en la Málaga, en el que se ha basado el Ayuntamiento para modificar el PGOU y así prohibir la implantación de nuevas viviendas turísticas en 43 barrios de la ciudad.
La zona del Puerto de Málaga es en la que más ingresos se perciben gracias al alquiler de viviendas turísticas, ascendiendo a los 44.900 euros anuales. En la otra cara de la moneda, Ciudad Jardín es donde menos ingresos anuales generan los alojamientos turísticos (18.700 euros). Sorprende el dato de Palma-Palmilla, donde los ingresos anuales derivados del alquiler de pisos turísticos ascienden a los 31.800 euros.
La Merced, la mayor ratio de viviendas turísticas en Málaga
La ratio de viviendas turísticas del céntrico barrio de La Merced, que se corresponde con el área estadística de El Ejido-La Merced, es la mayor de todas las zonas analizadas en este estudio. La conclusión es que una de cada dos viviendas es de uso turístico. El porcentaje se encuentra en un 53,78%. Por lo tanto, se encuentra muy por encima del 8% que se ha cifrado como recomendable desde la Casona del Parque, siempre apoyado en este informe.
En el Centro Histórico, el 36,8% de las viviendas están destinadas al alquiler vacacional. Por encima del 30% también se encuentran el barrio de Lagunillas (34,71%) y San Felipe Neri (32,59%). El informe, de hecho, señala que las zonas de Málaga con más pisos turísticos son las que más población han perdido en los últimos años.