Unidas Podemos solicitará en el próximo pleno de la Diputación de Málaga que esta institución y la Junta de Andalucía refuercen el personal y servicios que ofrece el Centro Provincial de Drogodependencias (CPD) e instan «a que aumenten la cuantía presupuestaria».
La portavoz de UP en la institución provincial, Maribel González, ha denunciado que ha habido «recortes en los presupuestos para el año 2022» para este centro en 264.000 euros, contando en 2020 con 2.612.474,48 euros y para 2022 con 2.349.448,94 euros.
«Esta reducción se muestra en detrimento del personal, ya que comprobamos la necesidad de personal médico, monitores, para llevar a cabo los programas y servicios asegurando la atención en las condiciones que se merecen los y las usuarias de la provincia. Reclamamos también la necesidad de que se instauren equipos de apoyo en el Centro Penitenciario de Archidona», ha reclamado.
Por ello, ha propuesto a la institución que apruebe dotar al CPD de mayor presupuesto, que actualice el tercer Plan Provincial de Drogodependencias y Adicciones, que colabore con los diferentes ayuntamientos para el uso de espacios municipales, además de la dotación de medios tecnológicos para seguimiento de telemedicina, equipos de apoyo profesional en centros penitenciarios para mejorar el servicio «y que deje de maltratar los servicios públicos andaluces».
Por su parte, la diputada de la formación, Teresa Sánchez, ha insistido en que ante la «necesidad de mejorar la asistencia a las personas que solicitan ayuda para resolver su problema de drogodependencias», solicitan que se garantice el desarrollo de los programas en la provincia de Málaga y en la comunidad autónoma andaluza «de forma programada y continua para que no se despida personal ante el vencimiento de los convenios».
El Centro Provincial de Drogodependencias es fruto del convenio formalizado entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, un centro especializado en la atención a la ciudadanía con problemas derivados del consumo de drogas y de otras adicciones sin sustancia, ha recordado Unidas Podemos.
«Según información facilitada por parte del Centro, coordina 15 centros en la provincia. Sus prestaciones son de prevención, atención sociosanitaria, incorporación social, reducción de riesgos y daños y sistema de información, formación e investigación. Además de llevarse a cabo diferentes servicios programas asistenciales por tipo de adicción, talleres ocupacionales, y dispositivos de apoyo», han recordado.
Durante el año 2021 se registraron en Andalucía 17.238 admisiones en los Centros de Tratamiento Ambulatorios de la Red Pública Andaluza con 2.222 admisiones más debido a que en 2020 con motivo del estado de emergencia provocado por el COVID se produjo un número menor de admisiones. La provincia de Málaga se sitúa como la tercera provincia andaluza que más admisiones ha realizado con el 15,90%, es decir 2.741 personas, teniendo en cuenta toda la red provincial pública.