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Uno de cada cuatro arrendadores de apartamentos turísticos se concentran en Andalucía

El estudio ‘Análisis y evolución del alquiler turístico’, del portal inmobiliario Fotocasa, ha señalado la concentración del alquiler vacacional en Andalucía, ya que con el 24% de los arrendadores turísticos españoles se convierte en la comunidad autónoma que más volumen ha acaparado este último año, por encima de Cataluña (16%), Comunidad Valenciana (13%) y Madrid (12%).

Según un comunicado de Fotocasa de este martes, a nivel nacional, «solo 33% de los apartamentos turísticos que abandonaron este mercado por la pandemia se han mantenido en el segmento del alquiler residencial o de larga duración, lo que ha representado una caída de cinco puntos porcentuales en relación a 2021, cuando este porcentaje era de casi un 38%».

Asimismo, «el 67% de las viviendas de alquiler se han vuelto a la modalidad turística, es un porcentaje cinco puntos mayor que hace un año». El estudio de 2020 señalaba que «un 64% de los propietarios que tenían alguna vivienda destinada a alquiler vacacional en España se había pasado, como consecuencia del Covid-19, al alquiler residencial». En 2021, «casi el 40% de los pisos turísticos se habían mantenido en alquiler residencial, y este 2022 el volumen se ha reducido significativamente».

La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, ha señalado que «estimamos que los propietarios de viviendas vacacionales que se habían refugiado en el mercado de larga duración durante las restricciones de la pandemia han vuelto a la modalidad de alquiler turístico. La incertidumbre de cara a la temporada estival se ha disipado por completo y contemplando las previsiones de verano récord que está previsto que alcancemos, el volumen de alquiler vacacional se ha incrementado en cinco puntos porcentuales. Sin embargo, también es destacable que existe un porcentaje de propietarios bastante significativo que todavía se mantienen en el alquiler residencial, porque de momento es donde se encuentran más cómodos».

El estudio ha revelado que «de los apartamentos turísticos que todavía siguen en régimen residencial, el 14% por un periodo limitado de tiempo (seis puntos porcentuales menos que en 2021) y volverán al mercado turístico cuando la situación mejore, mientras que cerca del 20% de las viviendas turísticas se mantienen como alquiler residencial de forma indefinida (dos puntos porcentuales más respecto al año anterior)».

Así, «del total de viviendas ofertadas en el mercado, el dos por ciento la tienen alquilada para estancias cortas o vacaciones, mostrando una ligera reducción de 0,8 puntos respecto a los datos del 2021, mientras que un 12,2% destina su vivienda al alquiler de larga duración, cifra que sufre un incremento del 0,9 puntos porcentuales respecto al año anterior».

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Por su parte, entre el segmento de las viviendas ofertadas en alquiler, el ocho por ciento de los arrendadores ha destinado «el domicilio al alquiler vacacional, y el 26,1% la ofrece en régimen de alquiler de larga duración. En ambas situaciones, los datos muestran una ligera reducción respecto a las cifras del 2021. El resto proviene de inmuebles que eran viviendas habituales (34%), segundas residencias (12%), casas heredadas (nueve por ciento), y viviendas vacías (siete por ciento)».

PERFIL DEL ARRENDADOR DE ALQUILER TURÍSTICO

El estudio que ha presentado Fotocasa ha señalado que «el perfil medio del arrendador que opta por el alquiler vacacional en 2022 se trata de hombres y mujeres con una media de edad de 49 años». En cuanto a la tendencia, «aumenta ligeramente el porcentaje de mujeres que eligen esta modalidad con respecto al año anterior (46% frente al 43% en 2020)». Así, «conviene destacar que aumenta la edad media del propietario y ya no es un perfil tan joven como el que se veía en 2020 (44 años), además en el 52% de los casos se trata de un propietario que vive con su pareja y con sus hijos y que ya tiene una vivienda en propiedad (89%)».

En cuanto a la distribución territorial, Fotocasa ha señalado que «este año aumenta la proporcionalidad en Cataluña (16% frente al 11% en 2021) y en la Comunidad Valenciana (13% frente al nueve por ciento en 2021), sin embargo, en Madrid se detecta un descenso paulatino, pasando del 21% en 2020, al 14% en 2021 y al 12% en este 2022».

Por último, respecto a las motivaciones que han llevado a optar por el alquiler turístico, «la rentabilidad continúa siendo el principal motivador». Por ello, «con respecto a la evolución de la inversión destinada al alquiler vacacional, se observa que el porcentaje de compradores que ha invertido en este tipo de alquiler se mantiene estable pero ligeramente al alza respecto a los años anteriores: 3,9% en 2022 frente al 3,8% en 2021 y el 3,6% en 2020».

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