El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha concedido este martes una nueva licencia para edificar otro grupo de viviendas en el sector de Palmas Altas Sur donde la entidad Metrovacesa construye una nueva «gran área residencial». Con éste, son ya tres los proyectos edificatorios autorizados. Los dos anteriores sumaban 295 viviendas. En el caso del proyecto que ha salido adelante este martes, se plantea la construcción de 108 agrupadas en un edificio de cinco plantas, que contará con un sótano con 111 plazas de aparcamiento y 108 trasteros.
La solicitud de estas licencias pone de manifiesto, a juicio del Ayuntamiento en una nota de prensa, «el buen ritmo» en la construcción de este nuevo barrio en el que se prevé haya, finalmente, 2.870 viviendas (1.232 de ellas de protección oficial) y donde avanzan las obras de urbanización tanto del interior del sector como de los accesos viarios por el Norte y el Sur. Preparar los suelos para este desarrollo, tal y como se está haciendo, supone una inversión de más de 30 millones de euros.
A esta cantidad, hay que añadir la de los propios proyectos edificatorios que, en el caso del autorizado por Urbanismo tiene un presupuesto de 13,2 millones de euros, junto con los anteriores, valorados en 5,1 y 12,3, millones respectivamente. Con la concesión de estas licencias, las obras para edificar pueden comenzar simultaneándose con las propias de urbanización.
El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha subrayado «el desbloqueo de desarrollos urbanísticos que el gobierno municipal ha llevado a cabo en los últimos años y que tiene ahora sus resultados en numerosos proyectos, como el avance de estos suelos de Palmas Altas, que van a suponer un paso fundamental en la expansión de la ciudad hacia el Sur».
El nuevo barrio de Palmas Altas Sur toma forma, «evidenciando la reactivación definitivamente de una bolsa de suelo estratégica de la ciudad, con 6,8 hectáreas, cuyo desarrollo pudo al fin desbloquearse gracias al acuerdo alcanzado en 2018 entre la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y la entidad Metrovacesa como propietaria de los terrenos».
Además de las casi 3.000 nuevas viviendas que se levantarán, este próximo barrio de Sevilla, incorporará casi 186.000 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes y contará con nuevos equipamientos de uso educativo y deportivo, Servicios de Interés Público y Social y, actividades empresariales.