El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido abandonar el proyecto del albergue en la barriada de El Cerro del Águila y de San Jerónimo, aludiendo a “motivos de interés público”. Según explica el consistorio, el documento se ha formalizado este lunes, y de esta forma no se llevarán a cabo la colocación de los llamados “centros resilientes» para personas desfavorecidas planeados en calles José Galán Merino de San Jerónimo y Portobelo del Cerro del Águila.
Por su parte, el abogado José Antonio Sires, que representa las plataformas contrarias a estos centros, asegura que la presión de los vecinos de la zona ha sido vital para la paralización de estos proyectos.
La resolución informa además a las posibles empresas interesadas del proceso de «reclamaciones en concepto de compensación por los gastos en que hubiesen incurrido para participar en la licitación», cancelada por «razones de interés público para no adjudicar el contrato», según el documento.
Alternativas
Semanas atrás, recordémoslo, el Grupo de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla anunciaba un acuerdo con el Gobierno local del popular José Luis Sanz para la paralización de los dos nuevos centros «resilientes» planeados en San Jerónimo y el Cerro del Águila, principalmente para acoger a personas sin hogar y mujeres víctimas de violencia machista o de trata de seres humanos; en busca de «alternativas» a estas iniciativas que habían levantado un notable rechazo vecinal en tales barrios.
Por ello, “constando razones de interés público para no adjudicar el contrato, debe procederse adoptar formalmente la decisión de no adjudicarlo”, asegura Sires, añadiendo que es imprescindible “no esperar a la próxima sesión de la Comisión Ejecutiva al objeto de no retrasar más la información a los posibles licitadores”.
‘Voces del Cerro’
Para el abogado, la resolución de este caso “supone una victoria para el movimiento vecinal”, que se había movilizado de forma clara exigiendo ser escuchado y que se tuvieran en cuenta sus derechos, sin exigencias ni imposiciones”. De igual modo, la Plataforma ‘Voces del Cerro’, representada por el mismo letrado, quiere agradecer su labor a los representantes de los distintos partidos políticos «que se ha unido a la lucha vecinal de una forma activa, y no han tomado la posición pasiva del distrito Cerro- Amate».