Desde la mañana de ayer, la rotonda de entrada a El Puerto, por Valdelagrana, luce una estructura con la silueta del entrañable «Vaporcito», símbolo emblemático que representa los profundos lazos entre nuestra ciudad y Cádiz.
Valdelagrana luce una estructura del entrañable «Vaporcito»
La instalación es una recreación del «barquito más pinturero de la Bahía», al que cantó el ilustre carnavalero Paco Alba. Esta réplica pesa 1,1 toneladas, mide 8 metros de largo y 3 de alto, y ha sido fabricada en acero corten, con ventanas de metacrilato e iluminación interior que resaltan su belleza tanto de día como de noche.
Con esta obra, El Puerto rinde homenaje al Adriano III, que se hundió la tarde del 30 de agosto de 2011 en el muelle Reina Victoria de Cádiz, tras un choque con la escollera de Punta Soto mientras cubría su trayecto entre El Puerto de Santa María y Cádiz. Mientras se espera la descatalogación de sus restos como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía, este es el homenaje que le rinde la ciudad de El Puerto por todo lo que ha aportado y significado en la historia de la ciudad.
Además, en la rotonda se instalará una placa en memoria de Rafael González Clemente, conocido cariñosamente como «El Chapa», vecino de El Puerto y joven entrenador del CD San Marcos al que el fútbol portuense no olvida y que perdió la vida en 2018 en esta misma intersección.
La glorieta, situada en la confluencia de la Avenida de Valdelagrana y la Avenida del Mar, completa su renovación con estos elementos ornamentales. Como señaló el alcalde, la obra responde a la necesidad de mejorar la seguridad en un área que se había convertido en punto negro, sustituyendo la antigua intersección semaforizada por una rotonda que optimiza la circulación. La intervención también implicó una remodelación integral de la zona, mejorando la conexión con calles adyacentes y reubicando un tramo de la tubería del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.