“Ha habido muchos incidentes, muchos daños materiales y todavía nos queda mucho trabajo y mucho tiempo para que se vuelva a la normalidad”, ha expresado la alcaldesa del municipio de Valle de Abdalajís, Virginia Romero, ante la “complicada” situación en la que se encuentra la localidad tras el paso de la DANA a principios de esta semana.
Es por ello que el municipio va a solicitar la declaración de la localidad como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil tras el paso del temporal, una medida que ya tomó en el día de ayer el municipio de Cártama después de hacer un balance sobre los daños causados por el temporal.
Cártama solicita al Gobierno que declare al municipio como zona afectada gravemente por la DANA
Unos daños que en el caso del Valle de Abdalajís se han traducido en caminos completamente “destrozados” que han quedado “intransitables”, ocasionando que muchas personas de la localidad continúen “incomunicadas” ha asegurado la regidora. Solo en esta zona, la DANA descargó más de 200 litros por metro cuadrado, ocasionando que el arroyo de Las Piedras se desbordase, afectando a varias infraestructuras del municipio, así como al suministro de agua potable que, a día de hoy sigue sin funcionar en algunos puntos de la localidad. “Estamos rellenando los depósitos que abastece esta zona a través de los camiones cisternas”, ha asegurado la alcaldesa.
Las maquinarias no pueden trabajar
Virgina Romero ha explicado que aunque las fuertes lluvias remitieron a partir de la tarde de este jueves, la maquinaria “no podía, de como está la situación, ni empezar a trabajar”. Asimismo, la regidora ha detallado que actualmente se están realizando valoraciones de daños, ya que necesitan “que las distintas administraciones” ayuden al municipio, ya que “el Ayuntamiento no tiene recursos ni medios personales ni económicos para asumir todos los daños que existen”.
Aunque Romero ha asegurado que está recibiendo ayuda a través de la Diputación de Málaga y de la Junta de Andalucía, ve la presentación de este informe como algo primordial para que la localidad pueda recuperar su normalidad. “Los caminos están totalmente destrozados, todavía tenemos personas aisladas y agradezco mucho esas ayudas que nos están prestando tanto la Junta como Diputación, y espero que también el Gobierno central nos considere y nos tenga en cuenta», ha incidido la alcaldesa.
Del mismo modo, la alcaldesa ha destacado “la gran labor” y el trabajo realizado por Infoca, quienes llevan días actuando en el municipio a través de la limpieza de barros y piedras en las calles que “están intransitables”. Romero ha señalado a su vez que “queda bastante trabajo”, pero que seguirán trabajando “día y noche para garantizar y recuperar la normalidad cuanto antes”.