Las puertas del Ayuntamiento de Álora han recibido este miércoles la visita de cientos de vecinos de la localidad. Vecinos que se han plantado ante el Consistorio para pedir medidas contundentes por la problemática del agua con la que llevan conviviendo décadas. Cada vez que llueve, algunos vecinos tienen que sufrir cortes de agua, ya que el municipio se abastece del río y la llegada del barro a los hogares podría empeorar aún más la situación.
“Llevamos cuatro días sin aguas, con personas enfermas y negocios cerrados, esto es muy difícil de llevar, el Ayuntamiento se excusa con que esto viene con la DANA, pero esto viene de largo, cada vez que llueve el agua viene sucia y no invierten en arreglarlo”, ha reconocido una de las vecinas afectadas. Lo ha hecho en la concentración convocada por los propios vecinos para esta mañana.
Durante el encuentro no han faltado las pancartas ni las voces a la exclamación de ‘¡Queremos agua!’ . Una necesidad básica que el pueblo se acostumbró a pedir tras los destrozos por el temporal de hace unos meses. De hecho, han sido estas últimas lluvias las que han empeorado la situación, dejando desde el lunes a varias zonas del municipio sin suministro de agua.
«El problema está en que las administraciones invierten en proyectos más visibles pero unas instalaciones no lo son así que no se les da prioridad, estamos de acuerdo que el gusto será elevado pero es de primera necesidad, agua y apta para consumo humano», reconoce una de las manifestantes.
Respuesta del Ayuntamiento
Según explican fuentes cercanas al Ayuntamiento de Álora a 101 Televisión, “el problema ha sido que ha llovido más de 200 litros en la cabeza de los pantanos, que es donde están las captaciones de agua y se ha visto afectada porque venía mucho arrastre de barro y lodo”, apuntan.
Además, concretan que no es que se haya roto, sino que ante tal cantidad, se han visto obligados a parar el bombeo para no romper las bombas ni meter barro en las viviendas. “Lo único que podemos hacer ante una situación así es estudiar mecanismos que reduzcan la turbidez del agua en el depósito, que es lo que haremos”, añaden las mismas fuentes.
Por otro lado, argumentan que no todo el pueblo se ha quedado sin agua, sino al núcleo urbano y “no a todo el núcleo los tres días”, precisan. Con esto, también añaden que durante todos los días ha habido disponible una amplia red de fuentes municipales, haciéndose cargo de esta situación que puede “provoca momentos muy tensos sobre todo para los negocios”.
Con el agua ya disponible, pero no apta para el suministro, desde el Consistorio sostienen que lo que esperan es que no llueva otra vez de forma tan torrencial, y encontrar algo pronto que elimine la turbidez del agua de forma rápida para no tener que hacer más cortes de agua.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es