101tv Málaga

Vecinos de Campanillas, tras el paso de la DANA: “Pasamos mucho miedo, pero nos salvó el arroyo de los Pilones”

Vecinos de Campanillas, tras el paso de la DANA: “Pasamos mucho miedo, pero nos salvó el arroyo de los Pilones”

Suele tener días ajetreados porque es presidenta de una de las principales asociaciones de vecinos del distrito, pero hoy tiene más prisa que nunca. Carmela Fernández siempre está al frente de los problemas a los que se enfrentan vecinos de Campanillas, concretamente de la zona de El Brillante, donde ayer más de un centenar de residentes fueron desalojados ante el posible desbordamiento del río que atraviesa la barriada tras el paso de la DANA. Este mismo miércoles, un equipo de 101 Televisión se desplazó hasta el puente del distrito, donde se podía observar cómo el caudal crecía por segundos y que este mediodía ya discurría con normalidad.

Un día después del fenómeno, la vecina relata cómo vivieron la jornada de ayer y las medidas de prevención que, aunque no evitaron todos los daños, fueron fundamentales para evitar tragedias mayores. “Vivimos la DANA con mucha preocupación y miedo, aunque la lluvia estuvo presente hasta última hora del día, la sensación de inseguridad fue constante, nos ha salvado que arreglaron el arroyo de los Pilones, una obra que, de no haberse hecho, hubiera complicado mucho más la situación en la zona”, reconoce.

De la Torre visita Campanillas tras la DANA: «Sin la presa de Casasola el agua no habría cabido en el río»

Sin embargo, la preocupación no se desvaneció completamente. El riesgo de que el río se desbordara era latente en todo el distrito. De hecho, fueron efectivos de Policía local y Guardia Civil los que fueron avisando a los vecinos de las zonas más cercabas a la ribera del río de que abandonaran sus hogares “Todo el mundo veía el río subiendo, y la sensación de angustia era palpable, algunos vecinos decidieron irse a casas de familiares por precaución, en mi caso, me tuve que subir a casa de mi hija, porque veíamos que la situación podía empeorar.”

Recuperar la normalidad

Carmela describe cómo, en ciertos puntos del barrio, el agua acabó desbordando el cauce del río, pero afortunadamente, el agua no llegó a afectar directamente a la zona más cercana a las viviendas. “El río estuvo a punto de desbordarse por completo, pero no llegó a volcarse en nuestra área, sino en otras zonas cercanas”, explica.

Ahora, tras las horas de angustia, la presidenta de la Asociación se muestra más tranquila, pero consciente de que aún queda mucho trabajo por hacer. “Hoy es un día para recuperar la calma, volver a la normalidad y salir a la calle, la lluvia ya ha terminado, y sabemos que lo peor ha pasado”, añade Carmela, con una mirada fija en el futuro de su barrio.

Este mismo miércoles, desde el servicio de Emergencias 112 han anunciado el regreso a sus viviendas de 180 vecinos de Campanillas que habían sido desalojados. Todo ello, tras haber evaluado los daños y el grado de seguridad de las zonas afectadas. Si bien la DANA ha dejado daños en algunas zonas, la solidaridad vecinal y las intervenciones preventivas han logrado evitar consecuencias aún más graves. Ahora, la prioridad es recuperar la normalidad tan ansiada por los vecinos y seguir trabajando para hacer de Campanillas un lugar más seguro ante fenómenos meteorológicos como este.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Otras noticias de interés

Una familia de Málaga es rescatada por policías nacionales al anegarse su vivienda por las fuertes lluvia

Francisco Marmolejo

Este viernes vuelven a abrir monumentos, bibliotecas y espacios expositivos, a excepción del Museo Ruso

Un vecino centenario de Benamargosa: «Este daño no lo he visto nunca»

Mayte Ruiz
MH-HOSPITALES