101tv Málaga
Cumaca Motor

Vecinos de Cártama aún no han podido acceder a sus casas una semana después de la DANA

Cártama, al igual que otros municipios del valle del Guadalhorce, se enfrentan a uno de los peores desastres naturales de los últimos años en la provincia después de que las recientes lluvias torrenciales hayan desbordado el río Guadalhorce. La DANA ha causado graves inundaciones que han devastado hogares, cultivos y la vida de cientos de familias malagueñas. Todo ello, con una altura récord del río, que ha alcanzado los 5,85 metros, haciendo de esta situación un desastre en la Vega de Cártama.

Juan Francisco Lumbreras, concejal de Cultura y coordinador de servicios esenciales como Policía Local u Protección Civil, ha conectado esta mañana en el programa de esta casa, ‘Llegó la hora’, en el que ha enfatizado sobre la magnitud de la crisis y la ardua tarea que enfrentan los servicios municipales. “Estamos sobrepasados, no se puede decir que tengamos esto controlado”, ha admitido.

Paqui Pérez, con fibromialgia y su casa inundada por la DANA: “Lo he perdido todo”

“Lo único bueno es que no hemos tenido ninguna persona fallecida, pero los daños en viviendas de zonas inundables y en la agricultura son cuantiosos, hay muchas familias que lo han perdido todo; no les queda absolutamente nada”, ha explicado Lumbreras con preocupación.

Pérdidas incalculables por la DANA

La Vega de Cártama, conocida por su rica actividad agrícola, es ahora un paisaje desolador, con campos anegados y cosechas perdidas. “Las pérdidas en la agricultura son incalculables, todas las zonas agrícolas pegadas al río están devastadas”, ha indicado el concejal.

Además, muchas viviendas en áreas de riesgo se han visto gravemente afectadas. “Hay personas que aún no han podido siquiera entrar en sus hogares para evaluar los daños, y otras que lo han perdido todo”, ha señalado, recordando que para aquellos que tienen seguro, el Consorcio de Compensación de Seguros podrá cubrir las pérdidas, pero muchas familias han quedado en la calle sin ningún tipo de protección o ayuda inmediata.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Organización de voluntarios

En medio de la devastación, destaca la solidaridad de Andalucía y del resto de España. “Desde Málaga, se han organizado grupos de ayuda que han venido para colaborar con nosotros en las tareas de rescate y limpieza, nuestro ayuntamiento está muy bien coordinado con bomberos, protección civil y otras entidades para asegurar una respuesta rápida”, ha explicado Lumbreras, agradeciendo la ayuda recibida.

Sin embargo, el edil pide que los esfuerzos de voluntariado se realicen de manera coordinada para evitar duplicidades y maximizar el impacto. “Pedimos que los voluntarios consulten y se comuniquen con el Ayuntamiento o Bienestar Social antes de actuar, para garantizar que las ayudas lleguen donde realmente se necesitan”.

El concejal también ha apuntado a causas estructurales que agravan la vulnerabilidad de Cártama ante estas inundaciones. “Una de las circunstancias que nos afecta es la limpieza insuficiente de los cauces del arroyo y el río Guadalhorce, cada vez el cauce tiene menos profundidad, y aunque llueva menos, cada vez se inunda más”, ha explicado. Esto, sumado a la construcción de viviendas en áreas de alto riesgo, agrava el impacto de cada crecida.

Otras noticias de interés

Detenido en Coín un hombre por un supuesto delito de estafa a residentes extranjeros del municipio

Anabel Niño

Alhaurín de la Torre es el único municipio malagueño declarado ‘zona catastrófica’: ¿qué ocurre con el resto?

Alba Tenza

¿Cómo ayudar a los afectados por la DANA del Valle del Guadalhorce?

Mayte Ruiz