Tienen claro lo que no quieren. Los vecinos del Puerto de la Torre, concretamente de la Junta de los Caminos y los diseminados de la misma zona, se han unido en un frente común para frenar un proyecto que la empresa Verosa tiene sobre la mesa. Se trata de un centro ambiental de reciclaje y vertedero de unos más de 400.000 metros cuadrados que iría ubicado en la zona norte del distrito. Desde que los vecinos se hicieron eco de dicho planteamiento, alzaron la voz para frenar el proyecto que, actualmente, se encuentra en fase de tramitación medioambiental.
Las quejas residen en que el gran centro ambiental de índole privada, denominado ‘Complejo Ambiental Málaga Norte’, iría ubicado a dos kilómetros de la Junta de los Caminos, cuya distancia ha sido establecida por la empresa con el objetivo de que no cause molestias a los ciudadanos. Sin embargo, los vecinos tienen claro que el planteamiento es inviable. “Llevo viviendo aquí desde hace 68 años y no sé si se llevará a cabo, pero lo último que quiero es que me echen como me van a echar de mi casa a mis 82 años, no sé si se llevará a cabo, pero lo siento por mí y los cuatro días de vida que me quedan”, ha reconocido el vecino Andrés Morales esta mañana a 101 Televisión.
“Nos están implantando un vertedero gigante que tiene el tamaño de unos 40 campos de fútbol en un paraje natural maravilloso donde hay árboles centenarios y personas con problemas respiratorios y niños pequeños”, ha subrayado Laura Fumicato, otra de las vecinas cuya casa estaría colindante con el complejo proyectado. Asimismo, otros vecinos como Juventino Vicente insisten en la necesidad de frenar este proyecto, ya que no solo es un centro residual, sino un “peligro” por la carretera de curvas por las que tendrían que circulas grandes camiones a diario.
En fase ambiental
El Centro Ambiental Málaga Norte, que es el nombre oficial del proyecto de cinco millones de euros de inversión e impulsado por la empresa Verosa, no es solo un vertedero como lo definen los vecinos, sino un complejo medioambiental enfocado en el reciclaje y valorización de residuos relacionados con la construcción, de materiales no peligrosos. Por su parte, el vertedero en sí ocuparía una séptima parte del total del complejo proyectado a dos kilómetros de la Junta de los Caminos que actualmente se encuentra a la espera de obtener una autorización ambiental unificada, para lo que la Consejería de Sostenibilidad de la Junta abrió un plazo de alegaciones este verano.
En este sentido, desde la Junta de Andalucía aclaran que se ha presentado el proyecto básico y sobre eso han pedido una Autorización Ambiental Integrada, que es lo que sale a información pública, y que, como la unificada, requiere de diversos informes sectoriales. “Eso es lo que aún no está y por tanto los técnicos no pueden tramitar aún la resolución, así que, en parte se está tramitando el procedimiento porque se atiende la solicitud del promotor y se piden informes pertinentes, pero aún no hay trámite de resolución”, concretan desde el gobierno autonómico.
Salvador Romero es el secretario de la Asociación de Vecinos Junta de los Caminos y Diseminados, que se fundó a principios de año. Como vecino de la zona, tiene claro que la función principal del frente vecinal es “frenar el macrovertedero que afectaría a 150 personas que viven a apenas 200 metros, así como a unas 2.000 personas de la zona de la Junta de los Caminos y unos kilómetros más adelante, a unas 50.000 personas residentes en el núcleo urbano del Puerto de la Torre. Los vecinos aseguran que no se van a rendir para parar este proyecto, reivindicando el origen del diseminado de los Verdiales como origen de la propia ciudad.
En cuanto al proyecto, engloba diferentes áreas para la gestión de los residuos en su interior con terraplenados y excavaciones, caminos de circulación y construcciones que permitan el funcionamiento de la actividad de reciclaje. En total, se estima dar una segunda vida a 315.476 toneladas al año en los terrenos que son propiedad de la propia promotora, la cual que prevé crear unos 15 puestos de trabajo directos.