Vecinos de la barriada de El Calvario de Torremolinos se han concentrado este jueves para exigir soluciones ante el riesgo de desahucio. A la manifestación, que ha tenido lugar a las puertas del Ayuntamiento de la localidad, se han unido además otros vecinos del municipio, los cuales han querido mostrar su apoyo a la causa.
«La frustración no nos deja ni hablar. A mí me ha traído un desgaste de salud brutal», exige Yolanda, una de las vecinas afectadas por su próximo desahucio a causa del embargo oculto de la empresa promotora de sus pisos de residencia, y ante el cual no existe alternativa de momento a pesar de haber cumplido con todas sus cuotas.
Por su parte, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha señalado que «ha sido un cúmulo de circunstancias lo que han llevado a estos vecinos a verse en una situación muy difícil en los últimos meses, en las últimas semanas, y aunque es verdad que la situación ha cambiado para algunos de ellos, no es el caso de Yolanda».
Ha detallado que de «treinta y nueve viviendas, veintinueve de ellas la Sareb, ya tenemos constancia de que ha parado el proceso de remate y de adjudicación a una empresa que las iba a explotar, pero hay diez vecinos que siguen sin que haya un poco de esperanza para poder seguir en sus viviendas».
El Ayuntamiento pide un esfuerzo a la SAREB
Del Cid ha pedido «a la Sareb que haga un esfuerzo más porque hay algunas viviendas en ese bloque que son propiedad de ellos, aunque no son de estas 39, y podríamos solventar la solución de vecinas como Yolanda, que se ven en el problema de que su desahucio no se paraliza».
«Pido a la Sareb un esfuerzo más porque son las vidas de nuestros vecinos, son las casas de nuestros vecinos, y es la posibilidad que tenemos las administraciones de ayudar», ha dicho, al tiempo que ha esperado y deseado que «todo se solucione y, en tanto en cuanto, el Ayuntamiento estará con sus vecinos», ha concluido.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) y la Sareb mantuvieron un encuentro en la que esta sociedad, participada en un 51% por el Estado, «se ha comprometido con la Corporación municipal a paralizar el traspaso a un tercero de 29 de las 39 viviendas de El Calvario afectadas por una ejecución hipotecaria».
En concreto, respecto a las primeras 29 viviendas, la Sareb ha trasladado que ha presentado este miércoles ante el juez un escrito «para revertir la cesión a un tercero, que en principio iba a materializarse el próximo 22 de abril». «Ahora será el juez quien tenga que decidir sobre si la cesión continúa o se revierte para que la Sareb vuelva a ser la titular», precisaron desde el Consistorio.
En el caso de que ese sea el sentido del pronunciamiento, el Ayuntamiento «se ha comprometido con la Sareb a facilitar informes de vulnerabilidad de los inquilinos, para que esta sociedad pueda facilitarles, y así lo han trasladado, alquileres accesibles». En cuanto a las diez viviendas que ya han sido transferidas de la Sareb a terceros, «no pueden revertir esta situación, por lo que el Ayuntamiento trabaja en varios frentes», aseguraron.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es