La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha denunciado este jueves la discriminación de Almería respecto a las conexiones ferroviarias con Madrid por cuanto ha llamado la atención sobre la decisión del Ministerio de Transportes de dejar en la cola a Almería en cuanto a la recuperación de la segunda frecuencia de tren con Madrid, que se eliminó durante la pandemia.
«De nuevo Almería queda marginada. Dejan a Almería con una sola conexión con Madrid a las puertas del verano. Una provincia como Almería con un impacto turístico enorme no va a tener los servicios ferroviarios necesarios para atender esta demanda», ha asegurado Velarde, según una nota de este partido.
La diputada de Podemos en el Congreso por la circunscripción de Granada ha recordado que el estudio sobre el cercanías del Bajo Andarax concluyó en 2018, que revelaba un potencial de casi un millón y medio de viajeros al año.
«No se entiende cómo la Junta y el Ministerio no se ponen de una vez de acuerdo para poner en marcha el cercanías Almería–Bajo Andarax. Pedimos voluntad política y altura de miras a las administraciones concernidas, el Gobierno central y la Junta, que se pongan de acuerdo de una vez y pongan soluciones encima de la mesa», ha argumentado.
A este respecto, la líder de Podemos Andalucía ha registrado una batería de preguntas en el Congreso relativa a las conexiones ferroviarias pendientes para reclamar explicaciones al Ministerio de Transportes sobre las causas técnicas para no poner en marcha la segunda frecuencia Almería-Madrid durante el período estival.
Velarde pregunta al ministro Óscar Puente sobre la previsión para la puesta en marcha del cercanías de Almería-Bajo Andarax y la realización del estudio informativo del cercanías del Poniente Almeriense entre Almería y Adra.
«El Poniente Almeriense también merece un cercanías que disminuya las retenciones, atascos y accidentes producidos en la A7, mejore la movilidad y sostenibilidad, así como la completa saturación de los autobuses en los periodos vacacionales», ha declarado Velarde.
Se ha mostrado convencida de que «los trenes de cercanías son un elemento imprescindible para la movilidad sostenible en áreas densamente pobladas y desde Podemos exigimos a la Junta de Andalucía y al Gobierno que se pongan de acuerdo para poner en marcha el cercanías del Bajo Andarax y el proyecto informativo del cercanías del Poniente Almeriense», ha concluido.
En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz provincial de Podemos, Luis Martínez, quien ha denunciado que «es inadmisible que el ministro Puente nos condene al ostracismo ferroviario dejándonos siempre para los últimos del país».