Aterriza en el Museo de Antequera la Colección Delgado con destacados pintores del barroco español y europeo, entre los que destacan obras de Velázquez o Murillo. El corpus de la colección Delgado es una base excepcional del ideario del arte español cotizado, buscado y colgado en los principales museos del mundo, desde el Louvre al Metropolitan, o de la Wallace al Getty.
Se trata de una colección donde caben los mejores, los que aparecen en los manuales de Historia del Arte y por los que se pelearon emperadores, reyes, virreyes, cardenales, arzobispos y coleccionistas. Una muy buena excusa para acercarse y conocer el Museo de Antequera que no cierra ningún día de la semana.
Esta semana el alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde delegada de Turismo y Comercio, Ana Cebrián, y el concejal de Cultura, José Medina Galeote, han inaugurado la exposición que durante 5 años estará en el espacio ‘La Galería’.
Coincide además que el museo local expone desde hace meses una de las obras de Juan de Pareja, un pintor barroco español que nace en Antequera y que se convierte en esclavo y aprendiz de Velázquez. Así, como ocurre en el Museo del Prado, ahora quien visite el centro antequerano podrá ver durante su recorrido parte de la producción pictórica de Velázquez y también la pintura de ‘Santa Bárbara’, obra de su discípulo.
En relación con la muestra de piezas, es importante reseñar la diversidad de áreas geográficas y escuelas pictóricas ofrecidas, encontramos piezas del núcleo central de la Corte, con artistas nativos de la ciudad o llegados de otros puntos España.
El alcalde Manolo Barón ha referido que, a través de esta exposición, «Antequera da un paso muy importante en materia cultural», reivindicándose como un escenario cultural de referencia en Andalucía e incluso toda España.