La vigencia del pensamiento de María Zambrano se vuelve a poner en valor en el VII Congreso Internacional sobre la vida y obra de la filósofa nacida en Vélez-Málaga que se va celebrar en su ciudad natal del 6 al 8 de noviembre bajo el título «Sus tiempos, el nuestro». Sus reflexiones sobre la democracia, los derechos humanos y la paz en un momento de grandes conflictos internacionales o su aportación en favor de la mujer y su lugar en la sociedad van a estar muy presentes en un foro que reúne a estudiosos de Zambrano en todo el mundo y que coincide con el 120 aniversario de su nacimiento.
Van a participar conferenciantes estudiantes de la vida de María Zambrano, nacionales e internacionales. La Fundación María Zambrano ha recibido más de medio centenar de comunicaciones que se abordarán en diferentes mesas que se repartirán entre el Convento de San Francisco, el Centro de Estudios sobre el Exilio y el Palacio de Beniel. Se tratará el legado de la filósofa desde un punto de vista biográfico que arrancará en su Vélez-Málaga natal con la conferencia del historiador Francisco Montoro realizando un itinerario vital visitando esos países que la formaron. Entre los participantes estarán destacados especialistas en la obra de Zambrano como Rogelio Blanco, Marifé Santiago Bolaño, Mercedes Gómez Blesa, Joaquín Verdú de Gregorio, Carmen Revilla, Rosa Mascarell o María Luisa Maillard.
El VII Congreso Internacional sobre la vida y obra de María Zambrano también contará con algunas actividades complementarias promovidas por la Delegación de Cultura que rodearán al congreso, como son la lectura de fragmentos de Zambrano, poemas de Niño de Elche y poemas de Cristina Consuegra bajo el título ‘La palabra escuchada’; ‘La lumbre en la umbría’, que será una instalación sonoro-visual; un homenaje performativo al exilio de María Zambrano bajo el título ‘Algunos lugares del exilio’; el concierto especial de Amancio Prada en el Teatro del Carmen ‘Cántico espiritual de San Juan de la Cruz’; o las exposiciones en el Convento de San Francisco, bajo el título ‘Homenaje a Baruj Salinas’ y ‘Jóvenes Creadores’, además de la del Palacio de Beniel de Daniel Hidalgo.
Publicación obras completas
El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Jesús Lupiáñez, ha dicho que «se trata de un congreso que pone de manifiesto las diferentes vertientes que estudian y abordan el complejo legado que nos dejó María Zambrano. Las relaciones culturales con otros países es evidente y este congreso sólo favorece la reservación, el conocimiento y la difusión del patrimonio común de España, el turismo cultural y el desarrollo de actividades innovadoras con la filósofa veleña como eje vertebrador».
«Ya hablamos no hace mucho de retomar la publicación de las obras completas, que evidentemente es lo que nos da más prestancia, porque así en todos los rincones podrán tener acceso directo a todo lo que María Zambrano ha aportado y sigue aportando a nuestra humanidad», ha explicado el alcalde en primera instancia», ha señalado.
«El patrocinio corresponde en este caso al Ministerio de Cultura del Gobierno de España y en la colaboración pues además del Ayuntamiento, la Universidad de Málaga, la Fundación General de la Universidad de Málaga, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en este caso la parte de Cultura y la Diputación Provincial y el apoyo también de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Valladolid, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Sevilla», ha explicado el también presidente de la Fundación.
Por su parte, el director-gerente de la Fundación María Zambrano, Luis Ortega, ha mostrado su entusiasmo por este Congreso que se celebrará la próxima semana. «Desde luego, es un foro muy interesante para las personas que quieran profundizar en el legado de María Zambrano.