La delegación de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga está llevando a cabo, durante este mes de agosto, labores de acondicionamiento y limpieza, entre otras tareas para el inicio del curso de las guarderías municipales de La Fortaleza en Vélez-Málaga y Virgen del Carmen de Torre del Mar. Ambos centros ofertan más de 200 plazas y abrirán sus puertas, como cada año, el próximo mes de septiembre.
El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, ha recordado que «la guardería ‘La Fortaleza’ cuenta con 107 plazas, de las que la mayoría son para niños y niñas de entre dos y tres años. Otras 39 plazas se reservan menores de entre uno y dos años, y las ocho plazas restantes para hasta un año».
«Por otro lado, la guardería ‘Virgen del Carmen’ de Torre del Mar, oferta 60 plazas para menores de dos a tres años las que se suman 26 plazas para menores de uno a dos años y ocho más para hasta un año», ha agregado.
González ha destacado que las escuelas infantiles municipales ofrecen «una educación de calidad donde se respeta, apoya, favorece y potencia el desarrollo integral de las capacidades de cada niño y niña».
Así, ha resaltado que «es imprescindible el hecho de compartir con la familia la labor educativa, para poder así completar y ampliar las experiencias formativas del desarrollo de los menores, ya que los objetivos de las guarderías municipales es formar a niños y niñas felices persiguiendo que estas escuelas sean una prolongación de su propio hogar, donde se sientan bien, importantes y cuidados».
De esta manera, ha agregado el edil, «se sentirán más seguros y podrán ir adquiriendo un buen grado de vinculación con la escuela, fomentando su autonomía y seguridad personal».
Como en cursos anteriores, en las guarderías municipales se impartirán charlas divulgativas a las familias en colaboración con el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, dirigidas a padres y madres del municipio con hijos e hijas menores de tres años. El objetivo principal de esta iniciativa es dar a las familias la oportunidad de conocer la importancia de la estimulación del niño o niña de hasta tres años.
En este punto, ha agregado que «además que estamos estudiando la posibilidad de recuperar para el próximo curso los circuitos de educación vial junto a la Policía Local y seguir desarrollando otro tipo de talleres que ya tuvieron muy buena acogida en ocasiones anteriores, como los de masajes relajantes para bebés o para tratar el cólico del lactante».
Entre los compromisos del área de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga se encuentra facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en un entorno socio-educativo de primer nivel. Por último, ha recordado que Vélez-Málaga está reconocida por Unicef como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ y es un referente por garantizar siempre y de manera integral los derechos de niños y niñas.