La casa del poeta Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura en 1977, se encuentra abandonada y en venta, pese a haber sido un símbolo literario fundamental en el siglo XX. El documental ‘Velintonia 3’, dirigido por Javier Vila y presentado en el Festival de Cine de Málaga, busca rescatar la memoria de esta emblemática vivienda que albergó no solo a Vicente Aleixandre, sino a figuras clave de la Generación del 27 y posteriores poetas del siglo XX.
La casa, cerrada desde la muerte de Aleixandre en 1984, conserva aún las huellas de su historia: marcas en las paredes donde estuvieron relojes y cuadros, rastros de muebles desaparecidos y el eco de conversaciones que marcaron la literatura española.
El proyecto nació a partir de una canción del grupo Maga, la única compuesta sobre la casa. «Fueron a tocarla allí, y eso nos llevó a nosotros la historia», explica Vila. «Me parece increíble que no se conociera toda la historia que tenía esta casa, que no solo fue del 27, sino que fue super importante y pasaron todas las generaciones de poetas del siglo XX», añade.
El testimonio de quienes la vivieron
Dionisio Cañas, poeta y amigo de Aleixandre, es uno de los testimonios vivos que aparece en el documental. El poeta volvió a Velintonia 3 después de 40 años. «Llegar a ese vacío que yo llamo la presencia de la ausencia de Vicente Aleixandre, no solamente de Vicente, sino de todo la casa, me dio un vuelco al corazón. Él era como mi padrino poético», confiesa. Para él, Aleixandre fue más que un poeta: «Era generoso, cercano, cuando entré sentí el latido del corazón de la poesía y de Vicente».
El documental reúne testimonios de escritores que conocieron al Nobel, actores que dan vida a textos históricos, como Antonio de la Torre o Ana Fernández; nuevas generaciones de poetas y además de realizar acciones poéticas con público en el jardín de Velintonia. De esta forma, querían conseguir, aunque fuera de forma simbólica, que «volviera a ser la casa de la poesía».
Un futuro incierto para un legado cultural
Pese a ser un lugar único, símbolo de la poesía con un gran valor histórico y cultural, la casa de Aleixandre sigue sin reconocimiento oficial como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que la deja expuesta a un futuro incierto. «Yo es algo que no he entendido nunca el por qué ese desdén o ese olvido de un premio Nobel», lamenta Cañas. «En cualquier país, la casa de un poeta que fue premio Nobel sería casi como un lugar de culto, una ermita, un museo; no solo turístico, sino desde el punto de vista de orgullo del país», añade.
«Es que no solamente es el símbolo de Aleixandre, sino el de toda la generación del 27, bueno, de toda la poesía del siglo XX», insiste Javier Vila.
El documental ‘Velintonia 3’ no solo busca recordar la historia de esta casa, sino también despertar conciencia sobre la necesidad de protegerla y respetar ese legado cultural. La lucha por recuperar el hogar de Vicente Aleixandre continúa. Para muchos, no se trata solo de un casa, sino de un refugio de la poesía española del siglo XX. Un símbolo que, si no se actúa pronto, corre el riesgo de perderse en el olvido.
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