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Villamandos: «Me preocupa que se desvirtúe la importancia de la FP usándola como puerta de entrada a Universidad»

Villamandos: «Me preocupa que se desvirtúe la importancia de la FP usándola como puerta de entrada a Universidad». El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, reconoce que «me preocupa que se desvirtúe la importancia de la Formación Profesional –FP– usándola como puerta de entrada a la Universidad». En esta línea, defiende que «hay que buscar equilibrios para establecer las pasarelas» entre la FP y la enseñanza superior sin «desvirtuar» el «peso importantísimo y fundamental que tiene aquel tipo de formación en el desarrollo industrial y económico de Andalucía».

En una entrevista con Europa Press, el consejero destaca que la FP y la Universidad conforman «un binomio en el que tenemos que trabajar muchísimo. De hecho, en otros países, la FP está mucho más vinculada a la Universidad que lo que lo está en España». En este punto, Gómez Villamandos sostiene que «hay que desarrollar» sistemas con los que poder entrar desde la FP en la Universidad con reconocimiento de título, y a la inversa. «Tenemos que estudiar cómo organizarlo para que sea homogéneo en toda Andalucía», abunda.

Villamandos: «Me preocupa que se desvirtúe la importancia de la FP usándola como puerta de entrada a Universidad»

Sobre el nuevo mapa de titulaciones, el titular andaluz de Universidad pone el acento en que «lo que hemos hecho es, fundamentalmente, fijarnos en criterios de empleabilidad. Ése ha sido el elemento principal. Ha habido titulaciones que, a lo mejor, son muy demandadas por la sociedad pero que tienen poca empleabilidad y que han sido rechazadas de forma consensuada tanto por la Universidad proponente como por la Junta».

Así, y siendo la meta la inserción laboral, el nuevo mapa de titulaciones apuesta por el ámbito de las ingenierías y de las Ciencias Sociales porque «aunque parezca que hay muchos abogados y economistas, estos siguen teniendo una buena empleabilidad y eso es lo que vamos buscando». «Pero junto con esas titulaciones, lo que hay que hacer también es generar oportunidades y con ellas, empleo», reconoce Gómez Villamandos.

De ahí que sea clave la atracción de inversiones a Andalucía, de empresas basadas en el conocimiento y que demandan formación en ingeniería y STEM. Igualmente, en cada provincia, «tenemos sectores muy pujantes, como el turismo y la agroindustria». En esta cuestión, remarca el consejero, «estamos trabajando de una forma transversal dentro del Gobierno andaluz».

Para el próximo curso, el Consejo de Gobierno ha autorizado quince nuevas titulaciones de grado, máster y doctorado que se impartirán a partir del próximo curso 2024/2025 en las universidades andaluzas, un acuerdo que cuenta con el informe preceptivo del Consejo Andaluz de Universidades (CAU). Estas nuevas enseñanzas se concretan en un grado, diez másteres y cuatro doctorados y ya han obtenido el informe favorable de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Asimismo, se modifican otros cinco títulos por cambios en sus correspondientes planes de estudio.

El único grado nuevo que se implantará el próximo curso será el de Medicina por la Universidad de Huelva, mientras que los diez títulos de máster ratificados se impartirán en siete universidades de la comunidad, concretamente en la de Almería (UAL), Cádiz (UCA), Córdoba (UCO), Granada (UGR), Huelva (UHU), Sevilla (US) y Loyola Andalucía. Así, en la Universidad de Almería, los alumnos podrán matricularse en el máster de Enseñanza de la Lengua y la Literatura Española para Profesorado de Español como Lengua Extranjera, mientras que en la Universidad de Cádiz se impartirá el de Ciencias del Lenguaje y sus Aplicaciones y en la Universidad de Córdoba, el de Investigación e Innovación en Educación Física.

Por su parte, la Universidad de Granada incluirá en su oferta del próximo año académico el Máster en Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales junto a la Universidad de Salamanca, del que es coordinador la institución granadina, y un segundo máster centrado en Ciberseguridad y Ciberinteligencia Internacional, que se desarrollará junto a la Universidade do Minho (Portugal), Universitá degli Studi de Padova (Italia) y la Vilniaus Unversitetas-Vilnius University (Lituania).

Este tipo de programas son estudios internacionales impartidos de manera conjunta con otras instituciones de educación superior europeas. Asimismo, la Universidad de Huelva ofrecerá dos másteres interuniversitarios, uno sobre Protección Radiológica Ambiental con la Universidad de Barcelona, la Universidad de Cantabria, la de Extremadura, la de las Palmas de Gran Canaria, la Universitat de Valencia y la Universitat de Ies Illes Baleares, que lo coordina; y otro en Especialización Cultural: Investigación y Ejercicio Profesional Avanzado con las universidades de Almería y Córdoba.

Por otro lado, la Universidad Loyola Andalucía ofrecerá plazas en un máster de Neurorrehabilitación y en otro de Psicopedagogía. Además, la Universidad de Sevilla (US) coordinará un máster en Química Sanitaria que llevará a cabo junto a las universidades de Córdoba y Huelva, así como la Universidad de Extremadura. En el campo de los programas de doctorado, la Universidad de Cádiz estrena para el próximo curso un programa en Contabilidad, que coordina la Universidad de Burgos, y que comparte también con la Universidad Autónoma de Madrid, mientras que la Universidad de Málaga impartirá estudios en Tecnología Educativa junto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

La UMA ofertará, asimismo, un doctorado en Igualdad y Género. Por último, la Universidad de Córdoba incluirá en el curso 2024/2025 otro en Sociología, Ciencias Políticas y Antropología. Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado también las modificaciones realizadas en otras cinco enseñanzas: una de grado y cuatro de másteres. Se trata de titulaciones ya ofertadas en años anteriores en las que las universidades responsables han introducido cambios sustanciales en sus planes de estudio para «adaptarlos tanto a las nuevas demandas de la sociedad como a las novedades y avances generados en el área de conocimiento en el que se insertan».

En titulaciones de grados, la Universidad de Sevilla oferta el denominado Lenguas Modernas, Literaturas y Culturas, mientras que se suprimen su grado de Estudios Árabes e Islámicos y el de Lengua y Literatura Alemanas. En cuanto a los másteres, la UHU ha renovado el de Dirección de Empresas Turísticas, al que ha añadido Gestión de Recursos Turísticos, y se ha actualizado el de Actividad Física para la Salud, título interuniversitario que ofertan la UNIA, que además lo coordina, y la Pablo de Olavide.

Asimismo, la US ha actualizado su máster en Seguridad Integral en Edificación, que pasa a llamarse Prevención de Riesgos Laborales en Construcción. Además, el próximo curso habrá una nueva versión del Máster Universitario en Física Nuclear (European Master in Nuclear Physics), que deja de tener el sello ‘Erasmus Mundus’ y pasa a ser un título interuniversitario internacional que desarrollará la US junto a otras instituciones académicas como son la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Université de Caen Basse-Normandie (Francia), la Università degli Estudi di Padova (Italia) y la Università degli Studi di Catania (Italia).

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