El mundo llora este lunes la muerte del novelista Vargas Llosa. Lima, Madrid, París, Londres y Barcelona formaron los destinos geográficos de este escritor universal, que también tuvo una especial vinculación con la Costa del Sol, donde en 2007 fue investido como doctor honoris causa por la Universidad de Málaga (UMA), en una ceremonia en la que fue amadrinado por la profesora de Literatura Guadalupe Fernández Ariza y donde el homenajeado rememoró su infancia y las lecturas que despertaron su vocación como escritor. Además, Marbella también llora su pérdida.
Muere Mario Vargas Llosa, uno de los grandes novelistas del siglo XX
El Ayuntamiento de Marbella ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento del escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien ostentaba la distinción de Hijo Adoptivo de Marbella desde el año 2010.
Durante las dos jornadas, las banderas en todos los edificios municipales ondearán a media asta en señal de respeto y duelo, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha trasladado las condolencias a sus familiares «por esta irreparable pérdida» y ha señalado que «hoy es un día triste para la ciudad y para el mundo de las letras».
Ver esta publicación en Instagram
Muñoz ha destacado que, «de entre todos los lugares del mundo, Vargas Llosa nos escogió como un lugar de inspiración y descanso y fue sin duda uno de nuestros mejores embajadores», al tiempo que ha recordado que el escritor «estableció lazos muy estrechos con nuestra localidad, participando activamente en la vida cultural y social».
«Siempre le recordaremos por su calidad humana y por su cercanía», ha afirmado la alcaldesa, que ha incidido en «su vasto legado literario y su desbordante talento».
El Ayuntamiento entregó en un acto oficial en agosto de 2014 el título de Hijo Adoptivo a Vargas Llosa, una distinción que se acordó en Pleno por unanimidad de toda la Corporación municipal. El escritor agradeció el reconocimiento y señaló que «allí donde vaya y allí donde viva hablaré de Marbella como un paraíso secreto en la Costa del Sol».
«Le debo mucho a esta ciudad», indicó, a lo que agregó que el Paseo Marítimo era uno de sus rincones favoritos. «Sin lugar a dudas es uno de los lugares más hermosos del mundo, que cambia a lo largo del día y se vuelve muchos sin dejar ser el mismo», concluyó.
La Cátedra Vargas Llosa
El escritor y su familia han estado muy ligados a Málaga en los últimos años a través de iniciativas culturales como el Festival Escribidores. En 2022, el peruano estuvo en conversación con el escritor rumano Mircea Cartarescu. A día de hoy todavía se sigue celebrando esta cita con la literatura universal.