101tv Málaga

La Virgen del Rocío protagoniza el cartel de la Semana Santa de Málaga 2025

El pintor Juan Miguel Martín Mena ha sido el encargado de dar vida al cartel oficial de la Semana Santa de Málaga 2025, una obra que ha sorprendido por su riqueza técnica, simbólica y conceptual. Realizada en técnica mixta sobre papel de algodón encolado a una tabla de 80 x 120 centímetros, la obra utiliza materiales tan diversos como café, sal, grafito, acuarela, acrílico y bolígrafo, aportando texturas y matices que enriquecen la composición.

La estructura de la obra gira en torno a tres figuras principales que organizan la narrativa visual. En el centro, María Santísima del Rocío emerge como el corazón de la composición, representada en un triángulo ascendente que evoca lo sagrado. Este esquema geométrico conecta la dimensión celestial con la terrenal, gracias a elementos como el horizonte marino y la verticalidad de la torre de la Catedral, que actúa como un retablo natural.

La Virgen del Rocío, representada con el esplendor de su palio blanco y dorado, destaca en una paleta cromática inspirada en el paisaje malagueño. Tonos tierras, ocres y azules grisáceos contrastan con un clavel rojo vibrante, símbolo de la pasión y del fervor cofrade malagueño, que funciona como un punto focal emocional en la obra.

Tradición y modernidad

El cartel despliega una riqueza simbólica que invita a reflexionar sobre la identidad, la fe y las tradiciones de Málaga. La Virgen del Rocío emerge desde el horizonte marino como un faro de esperanza, mientras que dos velas con cera rizada se transforman en biznagas, un homenaje a la primavera y la vida que renace. Este contraste entre la solemnidad de la Pasión y la alegría primaveral es una de las características que define la Semana Santa malagueña.

En el plano central, un elemento ambiguo que puede interpretarse como un sudario o un “cartel dentro del cartel” introduce un espacio de interpretación personal, sobre el cual se proyecta de forma inmaterial la figura del Cristo de la Redención, símbolo del sacrificio y de la fe cofrade. El cartel, que celebra la Semana Santa de Málaga en toda su profundidad, también destaca por su tipografía modernista, que aporta dinamismo y refuerza el equilibrio entre la tradición y la modernidad.

La silueta de la torre de la Catedral, tenue pero presente, une el cielo y la tierra, simbolizando la esencia de Málaga como un lugar de equilibrio espiritual y terrenal. La obra de Martín Mena captura la esencia de la Semana Santa malagueña, marcada por sus contrastes: la solemnidad y la alegría, la tradición y la modernidad, el mar y la tierra. Este cartel no solo anuncia una celebración, sino que también es un homenaje a la ciudad, a sus gentes y a su forma única de vivir la fe, el sacrificio y la esperanza. El cartel, que ya puede contemplarse en diferentes puntos de la ciudad, promete ser uno de los símbolos más recordados de esta Semana Santa de 2025.

A partir de mañana, el cartel quedará expuesto en el Centro Cultural Fundación Unicaja en la Plaza del Obispo en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas, donde malagueños y visitantes podrán disfrutar de cerca y de manera gratuita de esta obra que anuncia la próxima Semana Santa de 2025.

Así se hizo

La biografía del autor

Juan Miguel Martin Mena, natural de Cádiz (1979), vive en la localidad sevillana de Dos Hermanas desde los primeros días de vida. Con una infancia marcada por la pintura y sus deseos casi instintivos de pintar y dibujar, decidió hacer Bachillerato Artístico en el Instituto Ramón Carande de Sevilla y continuar con sus pinceles para dedicarse plenamente a la pintura. Sin embargo, fue hace unos años cuando descubrió la original técnica del bolígrafo con la que empezó a abrirse hueco en el panorama artístico cofrade, siendo hoy en día uno de los referentes más destacados en la cartelería cofrade de andaluza.

Pero el bolígrafo es sólo una técnica más dentro un amplio abanico de recursos y distintos lenguajes que usa para expresar su arte apoyándose también en el grafito, la acuarela y el acrílico donde encuentra a través de sus obras en el ámbito de la cartelería. Juan Miguel está en constante evolución no abandonando nunca su preparación, estudiando y formándose a través cursos especializados y lecciones prácticas con grandes maestros.

Sus obras van precedidas de un arduo trabajo de bocetos y exhaustivo estudio de la composición para que al llegar al soporte definitivo el resultado sea limpio y seguro. Destaca en su obra la temática cofrade, enfocándola desde una perspectiva actual e innovadora, renovando escenas costumbristas y trasladándolas a un ambiente onírico donde el más puro realismo es reinterpretado por su inagotable imaginación.

En los últimos años, la creatividad y su maestría en la composición ha llamado la atención de publicistas y editores a la hora de ilustrar sus publicaciones en los periódicos ABC o Diario de Sevilla, creando a su vez su propia editorial desde la que canaliza su creatividad con la ilustración y el diseño a través de trabajos como su primer libro infantil ilustrado “Un Cuento en las Rocinas” que vio la luz en el 2019.

Entre sus obras destacadas en el ámbito cofrade se encuentran el cartel de la Semana Santa de Córdoba en el año 2021, el de la Semana Santa de Almería en 2022, el cartel del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío de Almonte, el cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Bendición del Santísimo Cristo de la Sagrada Cena y María Santísima de La Paz de Málaga, el de la Cofradía del Cautivo de Málaga en 2020 o los del Día de la Virgen o el pregón universitario de Sevilla.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Así ha sido el ‘making off’ del cartel de la Semana Santa de Málaga 2025

Ignacio Pérez

Plato fuerte para el turismo en Málaga: inauguran la nueva escuela internacional de hostelería

Alba Tenza

El estudio de ampliación del Metro de Málaga se adjudicará «en torno a junio»

Ignacio Pérez