La medida se implementará tras la detección del virus en caballos en Valle del Zalabí, Atarfe y Pinos Puente para proteger la salud pública
La Diputación de Granada ha decidido asumir los gastos de fumigación en varios municipios del Valle del Zalabí, Atarfe y Pinos Puente, tras la confirmación de casos de virus del Nilo en caballos. Además, se llevará a cabo un estudio para identificar la presencia de mosquitos a través de la colocación de trampas que permitirá proteger la salud pública.
El diputado de Asistencia a Municipio y Emergencias, Eduardo Martos, ha afirmado que la Diputación ha estado en contacto constante con la Consejería de Salud y los alcaldes de los municipios afectados, mencionando que “el presidente de la Diputación ha hablado directamente con ellos”. Martos añadió que la institución está decidida a «atajar el problema» en estos pueblos y en cualquier otro que se encuentre en una situación similar.
Martos subrayó que «la institución provincial asume estos gastos» y enfatizó su compromiso con la salud de los ciudadanos, dado que se trata de un problema de relevancia. La medida se activará de inmediato y los equipos especializados en control de plagas ya están coordinados con las autoridades locales para llevar a cabo una actuación rápida y eficaz.
La fumigación se realizará bajo los más altos estándares de seguridad, garantizando que las áreas urbanas y rurales de los municipios afectados sean debidamente tratadas.
Desde la Diputación, se insta a los vecinos de Valle del Zalabí, Atarfe y Pinos Puente a seguir las recomendaciones de las autoridades, a extremar las medidas preventivas para minimizar los riesgos y a mantenerse informados a través de los canales oficiales.