101tv Málaga

Vivienda, cheque para compra de alimentos, rehabilitación del Ayuntamiento y escaño ciudadano, a debate en pleno

El último pleno de 2022 del Ayuntamiento de Málaga, que se celebra este jueves, 22 de diciembre, debatirá sobre el cheque del Gobierno para la compra de alimentos (PP); la crisis habitacional y la escalada de precios de la vivienda (PSOE); la creación del escaño ciudadano para el impulso de la participación en la ciudad (Unidas Podemos) y la rehabilitación del Ayuntamiento (Cs).

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado la moción urgente ‘popular’ con la que piden que el Ayuntamiento reitere al Gobierno la necesidad de incrementar la financiación destinada al FEGA para garantizar recursos durante todo el año y solicitar «un sistema estable y estructural de reparto de alimentos que cubra las necesidades reales, frente a ayudas coyunturales y cortoplacistas como el nuevo cheque para la compra de alimentos».

De la Torre ha incidido en que «es una propuesta constructiva para que pudiéramos llegar a tiempo de que el Gobierno actué de una manera lo más eficaz posible en esta materia, que a todos preocupa».

VIVIENDA

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha advertido del «mayor problema que se enfrenta la ciudad de Málaga en la actualidad», aludiendo a «la crisis habitacional y la escalada de precios de la vivienda».

En la moción urgente del PSOE se recogen diez puntos, entre ellos, exigir medidas «urgentes» al equipo de gobierno «para paliar el grave problema habitacional que está viviendo la ciudad» o pedir al equipo de gobierno que, junto a la Junta, «decrete una moratoria que paralice la concesión de licencias de viviendas turísticas en la ciudad para evitar el agravamiento de la crisis habitacional que sufrimos».

Otro de los puntos de la moción socialista exige al equipo de gobierno, a través del IMV, «iniciar de manera urgente un plan de vivienda pública para la construcción masiva de viviendas de VPO, a través de colaboraciones público-privadas disponiendo para ello de suelos públicos y privados, con precios que no excedan los 150.000 euros, incluyendo el IVA, por viviendas de tres dormitorios con garaje».

«Es bestial, es dramático lo que se está viviendo en estos momentos con la vivienda», ha criticado Pérez, al tiempo que ha pedido al alcalde que no niegue «que en 2021 se fueron 5.000 malagueños, que reconozca la realidad dramática que hay». Ha insistido en que «el precio de la vivienda es inasumible y el del alquiler está disparado».

«Creemos que lo primero que tiene que hacer el alcalde es reconocer la crisis habitacional que hay en la ciudad», ha dicho. Asimismo, ha advertido de que el Ayuntamiento «lo que ha hecho es ponerle una alfombra roja a los especuladores del suelo».

Ha defendido que «el Ayuntamiento tiene capacidad para ofertar pisos de protección oficial con tres dormitorios con un precio máximo de 150.000 euros. Se puede hacer y lo haremos. Porque mi compromiso es poner en carga durante la siguiente legislatura, de manera urgente, 10.000 viviendas de VPO si soy elegido alcalde a partir de mayo de 2023». Ante esto, De la Torre ha dicho que esas cifras «se deben hacer creíbles diciendo dónde y cómo».

No será la única moción sobre vivienda, ya que el grupo municipal de Cs, también lleva una ordinaria. Así, la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, ha señalado que «los problemas de vivienda son cada vez más acuciantes». «Creemos que la mejor manera de mejorar el proyecto de vida de los malagueños y de brindar oportunidades es ampliar exponencialmente el parque de viviendas protegidas».

«Málaga, además de ser un lugar maravilloso para visitar, tiene que ser un lugar para vivir y esto implica garantizar un acceso mucho más razonable a la vivienda», ha dicho, asegurando que «es el momento que la Junta deje su política de absoluta dejadez en el ejercicio de una competencia que le es propia».

Sobre las mociones, De la Torre ha señalado que «es un tema complejo, difícil, donde venimos haciendo un gran esfuerzo». «Hemos hecho en materia de vivienda 5.300 en 20 años y el PSOE, a través de la Junta, hizo 50 en Málaga y es bueno recordar que la autonomía es la competente en esta materia». «Hemos mostrado sensibilidad en esta materia y el PSOE no lo ha mostrado, esa es la realidad».

Sobre la evolución de la población en Málaga, el regidor ha afeado al PSOE que «olvida que es la única que crece en las ciudades de más de 500.000 habitantes»; y «cuando hablan de la evolución de la población de 26 a 40 años hacen un juego muy poco serio y transparente». Así, ha animado a Pérez a «que estudie demografía, la evolución de la natalidad, estudie, compare y, luego, opine. Cuando lo haga, lo oiremos».

ESCAÑO CIUDADANO

Por su parte, Unidas Podemos lleva como moción urgente la creación del escaño ciudadano para el impulso de la participación en la ciudad.

En concreto, en la moción proponen que se realicen las modificaciones de los reglamentos pertinentes para la implementación de la iniciativa escaño ciudadano, mediante la cual se permitirá que tanto asociaciones como personas a titulo individual, que cuenten con un respaldo suficiente y debidamente justificado, puedan presentar iniciativas de forma directa tanto en las comisiones de pleno como en el pleno Municipal con el objeto de fomentar una mayor participación ciudadana en la ciudad de Málaga.

El portavoz de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia, ha dicho que el escaño sería el 32 en el pleno y «se permitiría que cualquier asociación de la ciudad, pero también cualquier persona a titulo individual que cuente con el respaldo necesario y justificado, pueda presentar iniciativas de forma directa tanto a las comisiones como al pleno».

«No es bueno dejar la política exclusivamente en manos de los políticos; queremos una ciudadanía activa, implicada en el devenir de su ciudad y el Ayuntamiento tiene que tomar medidas valientes que fomente la participación ciudadana», ha apostillado.

Por su parte, la concejala de Unidas Podemos Remedios Ramos ha criticado que el equipo de gobierno «no cree en la participación ciudadana».

Ha incidido, por tanto, en la «necesidad de este escaño ciudadano y de tomarse en serio los propios mecanismos». «Esta moción es un toque de atención al equipo de gobierno y la necesidad de que nuestro ayuntamiento sea una institución más abierta a la ciudadanía y más democrática», ha concluido. Por su parte, el alcalde ha dicho que «la participación en Málaga es difícil mejorarla, creemos en la participación», ha subrayado.

CASONA

Por su parte, la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, ha detallado la moción urgente del partido naranja, que incluso propondrán al resto de los grupos para ver si, finalmente, pasa a ser institucional, relativa a «la necesidad de afrontar urgentemente una rehabilitación integral de la sede del Ayuntamiento».

Así, como único punto de la moción piden que todos los grupos representados en el Ayuntamiento reconozcan la «necesidad urgente de una rehabilitación integral de la Casona del Parque y se comprometen a iniciar los trámites lo antes posible y garantizar la inversión más allá de este mandato».

Losada ha dicho que es un «edificio protegido, muy singular, que es la casa de todos los malagueños y que merece ser sometido a la una rehabilitación integral respetuosa con la protección que tiene, con su historia y usos», advirtiendo de que «a día de hoy ni siquiera supera la inspección técnica de edificios».

Tras dar cuenta de las «deficiencias» del edificio, del que ha dicho, «dicta mucho de ser una instalación eficiente y acorde con la representatividad de la ciudad». «El deterioro de la Casona es manifiesto», ha advertido. «Lo que me gustaría es que independientemente de la representación de grupos que haya el mandato que viene, éste nos comprometamos todos a una rehabilitación integral con un presupuestos adecuado», ha concluido.

Otras noticias de interés

Pellicer, sobre el Granada: «El año pasado fue un ejemplo de respeto»

Pedro Jiménez

La Carrera por la Libertad de Prensa se celebrará el próximo 27 de octubre

Anabel Niño

Viajeros de Marbella, Estepona y Fuengirola podrán comprar billetes de AVE que incluyan el desplazamiento en autobús a Málaga

Antonio López