El diputado del grupo Vox en el Parlamento de Andalucía por Málaga Antonio Sevilla ha advertido de que el Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, «no quiere ver la realidad de la sanidad pública en Málaga, aunque se le ponga delante». Vox acusa a la Junta de Andalucía de ineficacia con la sanidad en Málaga
Vox acusa a la Junta de Andalucía de ineficacia con la sanidad en Málaga. Así, ha aludido a un nuevo y «lamentable» episodio vivido este pasado miércoles, «esta vez en el Centro de Salud de La Luz, en la capital de la Costa del Sol, cuando tuvieron que cerrar el mismo ante la falta de médicos».
Sevilla ha señalado que «por desgracia esta no es una situación nueva en Málaga», ya que «lleva sucediendo demasiado tiempo tanto en la capital como en toda la provincia». A su juicio, «pone de manifiesto la nula planificación por parte del Ejecutivo del PP en materia sanitaria» y ha acusado a la consejera del ramo, Catalina García, «de tener sumido en el más absoluto de los caos al SAS».
En este punto, el parlamentario de Vox ha criticado que «a los ya de por sí elevados tiempos de espera en las citas, el Gobierno del PP añade ahora el cierre de centros de salud por la falta de médicos y la consiguiente cancelación de citas».
Como ejemplo, ha citado al municipio malagueño de Rincón de la Victoria, donde «el tiempo medio para realizarse una simple analítica puede superar el mes de espera».
«La situación que se vive en Málaga es sólo la punta del iceberg de un problema generalizado que afecta a toda Andalucía, como es la cada vez más evidente falta de personal médico» y del que «Vox viene advirtiendo desde hace años», ha señalado Sevilla en un comunicado, al tiempo que ha lamentado que «el Gobierno de Moreno es incapaz de reaccionar y se empeña en seguir dando a los mismos problemas idénticas soluciones a las que aplicaban los socialistas, por lo que el resultado que obtienen es el mismo: ninguno».
Sevilla ha acusado al PP de «cronificar los problemas que dejó el PSOE en la atención sanitaria andaluza», entre ellos, ha dicho, «la falta de pediatras generalizada en la Atención Primaria, la inacción ante el crecimiento de la demanda, la no suplencia de las vacaciones en verano o el hecho de ningunear a los médicos en el Pacto de Atención Primaria».
Para Sevilla, «la falta de medidas efectivas por parte del Gobierno del PP ha llevado a la Atención Primaria al borde del colapso y a los profesionales médicos al límite de su capacidad para soportar estas condiciones de trabajo».
«La escasez de personal médico no sólo genera quejas y falta de servicio, sino que pone en riesgo la salud de la población», ha señalado y ha dicho al Ejecutivo del PP que «cada día que pasa sin reconocer la gravedad de la situación en la atención sanitaria y sin adoptar las medidas para poner freno lo que están haciendo es comprometer gravemente la salud y el bienestar de los malagueños».
Por último, ha insistido en que «Vox sigue abogando por una planificación adecuada a largo plazo y alejada de las medidas cortoplacistas que viene adoptando el Gobierno de Moreno Bonilla», así como por «una respuesta eficaz para resolver la falta de médicos» que, ha señalado «pasa, entre otras cuestiones, por mejorar sus condiciones laborales y equiparar sus salarios a la media nacional para evitar que después de formarse en Andalucía se acaben marchando a otras comunidades».