101tv Málaga

Vox critica la «pasividad» del Ayuntamiento frente a la «marea imparable» de pisos turísticos en la ciudad

Vox critica la "pasividad" del Ayuntamiento frente a la "marea imparable" de pisos turísticos en la ciudad

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Almería ha vuelto a reprochar este miércoles la «pasividad» del equipo de Gobierno del Partido Popular, en referencia a la política del Consistorio sobre la «marea imparable» de los pisos turísticos en la capital.

Así lo ha detallado en una nota la formación política, que ha lamentado que tras seis meses de la entrada en vigor del nuevo decreto de viviendas turísticas aprobado por la Junta de Andalucía que permite a los consistorios establecer limitaciones para frenar la proliferación de este tipo de alojamientos, no observan avances en la normativa municipal que los regula.

Al respecto, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Juan Francisco Rojas, ha apostillado que el equipo de Gobierno del PP vuelve a llegar tarde a la hora de abordar un asunto de «vital importancia» para los ciudadanos, y ha apuntado que «en enero, desde Vox, ya presentamos una moción para adelantarnos al gran problema de saturación que se avecina con las viviendas turísticas en Almería y para poder escuchar también la opinión de los propietarios. Nos dijeron que no»

El portavoz también ha asegurado que el Consistorio «trata de engañar a la oposición» al indicar que el Plan Municipal de Vivienda «recogería esta situación cuando no es cierto». «Los pisos turísticos son ya uno de los grandes problemas de todas las capitales turísticas de España y Almería no va a ser una excepción. Llevamos meses avisando de esta situación y pidiendo a la alcaldesa que se tomen medidas antes de que sea demasiado tarde», ha señalado.

Ha añadido que una de las principales dificultades de los pisos turísticos es la existencia de aquellos que operan al margen de las normativas. Frente a estos, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería no saben cómo actuar, según Rojas, quien reclama «más inspecciones, más rápidas y eficientes».

Además, el portavoz ha precisado que no se trata solo de medir el grado de saturación de las zonas afectadas por viviendas turísticas o de hablar con el sector hotelero para conocer su opinión, sino que «también hay que tener en cuenta la voluntad de los vecinos que van a convivir con la existencia de un piso turístico en su comunidad de propietarios».

En este sentido, la formación ha señalado que esta propuesta está alineada con la voluntad del Tribunal Supremo que en varias sentencias ha otorgado a las comunidades de propietarios un mayor control sobre la presencia de viviendas de uso turístico en sus edificios, protegiendo así sus derechos y calidad de vida, según el grupo municipal.

«Ahora la alcaldesa anuncia que se reunirá con parte del sector turístico para tratar este asunto y deja fuera a los más afectados, los vecinos. Siempre presume de su voluntad de diálogo, esta es una gran ocasión para predicar con el ejemplo», ha concluido Rojas.

Otras noticias de interés

Ilusión en el primer día de prácticas del alumnado de Medicina de la UAL

David Molero

El Hospital Vithas y Asociación Neurodem realizarán pruebas de salud cerebral gratuitas en Almería

David Molero

El Murec ofrecerá un concierto y entrada gratuita con motivo del Día Internacional del Turismo

David Molero